Información

Elecciones 2022: Botello exige castigo severo a Morena por incumplir la ley

El senador queretano Alfredo Botello Montes exigió que se apliquen castigos severos a militantes del partido Morena por incumplimiento de la norma electoral y uso de dinero sucio en las campañas de diversos candidatos emanados en Tamaulipas.

En el marco de las próximas elecciones electorales en los estados de Aguascalientes, Durango, Hidalgo, Oaxaca, Quintana Roo y Tamaulipas, Botello presentó en el senado de la República su inconformidad con los procesos electorales de 2022, debido a que se han cometido delitos y faltas administrativas de servidores públicos con su intervención en los procesos, acciones que deben ser sancionadas tanto penal como administrativamente.

El integrante del Partido Acción Nacional (PAN) refirió que en el proceso electoral ha habido amenaza, coacción y condicionamiento de recursos públicos y de programas sociales por parte de servidores públicos en favor de los candidatos de Morena y sus aliados.

El pasado 23 de mayo, los senadores de Morena, con la presencia de la presidenta de la Mesa Directiva y del presidente de la Junta de Coordinación Política, así como del presidente nacional de Morena, utilizaron recursos públicos e instalaciones de la Cámara de Senadores para una reunión con el fin de apoyar al candidato a la gubernatura de Tamaulipas, Américo Villareal; dicha acción viola las disposiciones constitucionales y legales, al utilizar personal de apoyo adscritos al Senado, las instalaciones y los recursos públicos asignados a la Cámara de Senadores.

Botello Montes insistió en que el marco jurídico constitucional y legal se establece la prohibición de uso de recursos público en beneficio de un partido político o en favor de algún candidato electoral.

Además, enmarcó que las declaraciones no son solo por parte del Partido Acción Nacional (PAN) sino por los mismos militantes de Morena, quienes acusan el uso de dinero sucio en la campaña de Villareal, como es el caso del alcalde en Reynosa, Carlos Peña Ortiz, quien asegura que los ‘huachicoleros’ patrocinan a candidatos de su propio partido, entre ellos, Américo Villareal y diversos alcaldes emanados de Morena como los de Ciudad Victoria, Matamoros y Nuevo Laredo.

Finalmente, el senador explicó que hubo un medio estadounidense que difundió que el hijo del candidato de Morena recibió millonarias transferencias bancarias, la cuales son investigadas, ya que pueden provenir del pago de sobornos de huachicoleros.

Dafne Azuby Arreola Santana

Estudiante de la Licenciatura en Comunicación y Periodismo en la Facultad de Ciencias Políticas y Sociales de la Universidad Autónoma de Querétaro. Parte del equipo de Verificado Tribuna durante las elecciones 2021 y reportera de Tribuna Diario desde agosto de 2021.

Publicaciones relacionadas

Un comentario

  1. A que señor, el eterno Polifuncionario Botellón, ahora pega semejantes chillidos de puerco ya que siente que la soga les esta ahorcando en todas éstas elecciones, todo lo que dice es sin pruebas,,,,

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.

Botón volver arriba