DestacadasInformación

Elecciones 2024: Así arrancaron las campañas de aspirantes al Centro Cívico

Este lunes 15 de abril comenzaron oficialmente las campañas para cargos locales, entre ellos la presidencia municipal de Querétaro. Con recorridos en plazas céntricas, ruedas de prensa o eventos masivos, las dos candidatas y dos candidatos iniciaron su carrera al Centro Cívico, al que buscan llegar el 2 de junio.

«Orden, orden y más orden», repitió en distintas ocasiones Felipe Macías Olvera, candidato común de los partidos Acción Nacional (PAN), Revolucionario Institucional (PRI) y de la Revolución Democrática (PRD) a la alcaldía de Querétaro, esto durante su discurso de arranque de campaña, que se realizó afuera de la expresidencia municipal.

Frente a más de 300 personas que estaban en la explanada del jardín Guerrero, Felipe Macías se comprometió a dar una propuesta por día, también a cumplir con transparencia al entregar su declaración patrimonial y dedicarse a estar en las calles para escuchar las problemáticas y soluciones que requieren las personas.

“Tenemos una gran estrategia que se resume en una sola palabra y yo les pido que se acuerden de esta palabra y la llevemos a todos los rincones de esta ciudad: orden, orden y más orden. Orden para priorizar lo importante, lo que es prioritario para la gente”.

De igual manera estuvo de por medio el compromiso de respetar a las y los candidatos de competencia, solo se hizo alusión a que es la vieja política corrupta la que pretende atraer caos, desorden, delincuencia y resentimiento para infectar Querétaro.

Por su parte, el candidato común del Partido Verde Ecologista de México (PVEM), Morena y Partido del Trabajo (PT), José María Tapia Franco, expresó que durante su administración garantizará el acceso al agua a todos los queretanos, que no subirá el predial y que dará becas alimenticias a todos los estudiantes.

También, prometió que después de 180 días de su administración no habría ningún bache en las colonias y que cambiaría el nombre del Centro Cívico a Presidencia Municipal de Querétaro, entre otras propuestas.

«Hoy asumo este gran desafío de ser la voz, la cara y el alma de un proyecto de la cuarta transformación en Querétaro, pero es un gran compromiso porque el movimiento no es Chema Tapia, el movimiento somos todos y todas, de cada uno de ustedes y sus familias».

Paloma Arce Islas planteó la movilidad como un principal tema a tratar: “No se ha respetado la jerarquización de la movilidad” expresó la candidata a la alcaldía del partido Querétaro Seguro en su arranque de campaña. Propuso establecer un segundo piso para ciclistas ya que, para la aspirante —hasta ahora— se han planteado proyectos, pero no han funcionado.

En el mismo mensaje comentó que en caso de ganar construiría una escuela de oficios gratuita y que a las existentes les dará becas. Adelantó su apoyo a la Universidad Autónoma de Querétaro (UAQ) y prometió que el municipio pagará el propedéutico de aspirantes mediante un programa social.

Para finalizar, anunció que presentará su plan de seguridad próximamente. “Se tienen que dar alternativas de movilidad sin que sea con uso de transporte de motores”.

La candidata de Movimiento Ciudadano, Paulina Aguado Romero, defendió que su campaña hablará de sus 20 años de experiencia como servidora pública.

Mencionó que presentará 100 propuestas para su campaña en las que destacan los temas de seguridad y de movilidad, así como su «proyecto estrella» que tiene que ver con la creación de centros de atención rápida ciudadana que se ubicaran en las diferentes delegaciones.

Los espacios contarán con módulos de bomberos, policía, atención a víctimas, protección civil y atención animal; además de que se podrán realizar trámites del Centro Cívico y tendrán disponibles salas de usos múltiples para los comités de colonos y las organizaciones civiles. Todo esto, señaló que puede realizarse con el buen manejo de los recursos y el apoyo del personal que labora actualmente en el municipio.

Por último compartió otra propuesta en la que pondrán en funcionamiento cuatro albergues para atender a las personas vulnerables que duermen en las vías públicas. “Este proyecto tiene la vertiente del respeto a la dignidad humana y a los derechos humanos de los más necesitados, pero también es un proyecto para fortalecer la seguridad de nuestro municipio” expresó.

Katia Santoyo

Estudiante de la licenciatura en Sociología de la Facultad de Ciencias Políticas y Sociales en la Universidad Autónoma de Querétaro. En proceso de la formación conjunta socióloga en periodismo. Reportera de Tribuna diario desde enero de 2022.

Kevyn Mascott

Queretano || Estudiante de la UAQ || Reportero de Tribuna de Querétaro desde tiempos pandémicos || Repostero en surgimiento || Comprometido con la veracidad || 'The sun will raise and we will try again'. #StayAlive

Daniel Mena

Estudiante de la licenciatura en Comunicación y Periodismo en la Facultad de Ciencias Políticas y Sociales de la Universidad Autónoma de Querétaro. Reportero de Tribuna desde 2024.

Publicaciones relacionadas

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Botón volver arriba