DestacadasInformación

Elecciones 2024: Claudia Sheinbaum promete Tren México-Querétaro en su proyecto de nación

En el primer día de las campañas federales, Claudia Sheinbaum Pardo, candidata de Sigamos Haciendo Historia, hizo alusión de un proyecto o propuesta específica para nuestra entidad. Desde el zócalo de la capital del país, la morenista se comprometió a construir el tren de pasajeros México-Querétaro.

“Se utilizarán para trenes de pasajeros los 18 mil kilómetros de vías férreas privatizadas por los gobierno neoliberales”, acto seguido, Sheinbaum Pardo mencionó ocho rutas, de las cuales dos tocan directamente a nuestra entidad: la México-Querétaro-León-Aguascalientes y la México-Querétaro-Guadalajara.

El proyecto sólo confirma lo anunciado por el presidente de México, Andrés Manuel López Obrador, en sus reformas constitucionales, respecto a dejar listos los 18 mil kilómetros de vías férreas para el paso de un tren. El 19 de febrero, El mandatario confió en que antes de acabar su gobierno habrá 3 mil 500 kilómetros de trenes de pasajeros listos y en operación.

El tren México-Querétaro ha sido una propuesta por años para ser una alternativa a la carretera federal 57, la cual se ha saturado y registra diariamente accidentes que cobran vidas y afectan la circulación de las personas.

El intento más cercano de llevarlo a cabo ocurrió durante el sexenio de Enrique Peña Nieto, cuando incluso el proyecto se licitó. No obstante, el escándalo de la Casa Blanca de Angélica Rivera, el cual mostró un presunto conflicto de interés con la empresa contratista, llevó a la cancelación de la propuesta.

Previamente, durante el sexenio del gobernador panista Ignacio Loyola Vera ya se había esbozado la posibilidad de construir este tren de pasajeros, pero no se concretó.

Según información publicada por Tribuna de Querétaro en mayo de 2023, el derecho de vía para la construcción del tren no estaba concluido, sin embargo, la propuesta presidencial y de Claudia Sheinbaum busca aprovechar la infraestructura ya existente.

David A. Jiménez

Jefe de Información de Tribuna de Querétaro y reportero investigador del semanario desde 2014; me especializo en temas de política local y asuntos municipales. Maestro en Ciencias Sociales por la Universidad Autónoma de Querétaro (UAQ).

Publicaciones relacionadas

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Botón volver arriba