DestacadasInformación

Elecciones 2024 en Querétaro: Incidentes Violentos, Intimidación y Denuncias Marcan la Jornada Electoral

Durante la jornada electoral se abrieron 4 carpetas de investigación por delitos electorales, informó la Fiscalía General del Estado

Las elecciones de 2024 en Querétaro se vieron empañadas por una serie de incidentes violentos que afectaron tanto el periodo de campañas como la jornada electoral. Los ataques a casillas e intimidación a votantes generaron un clima de inseguridad pocas veces visto en los procesos electorales del estado.

Campañas Negativas y Denuncias

Durante las campañas se vivió un ambiente lleno de acusaciones entre los candidatos que contendían tanto por las alcaldías, senadurías y diputaciones. Panfletos con datos de los candidatos abonaron a una “campaña negativa”, durante los debates a diferentes cargos se presentaron denuncias entre los mismos candidatos. De igual forma hubo ataques, amenazas y lesiones a simpatizantes de partidos.

Incidentes en la Jornada Electoral

Una de las primeras incidencias registradas en la jornada electoral ocurrió en la sección 327, cerca del parque Querétaro 2000, en la escuela Bicentenario de la Independencia de México. Ahí un par de hombres intentaron quemar las boletas electorales, sin embargo, se dieron a la fuga. Posterior a esto una camioneta los embistió e impidió se dieran a la fuga en la motocicleta, sin embargo, lo hicieron a pie. La motocicleta fue llevada por una grúa y resguardada por la Secretaría de Seguridad Pública Municipal de Querétaro (SSPMQ).

Violencia en Juriquilla

En Juriquilla también se presenció violencia en una de las casillas, específicamente en la sección 890 en boulevard de las Ciencias donde se logró incendiar algunas actas y mobiliario de dicha casilla, aunque las boletas lograron ser reemplazadas según el INE en Querétaro. Estos casos tuvieron el mismo modus operandi de personas movilizándose en motocicleta.

Favoritismo y Ataques

Cabe señalar que todas las casillas atacadas favorecieron en 2021 al Partido Acción Nacional (PAN). En la 890 de Juriquilla, el blanquiazul captó el 80% de los votos hace tres años. En esta jornada el resultado fue similar, con 77% de los sufragios a su favor.

Detenciones y Violencia en la Ciudad

La Policía Estatal informó la detención de una persona en el Parque Industrial Benito Juárez debido a que se comentó que se encontraba alterando el orden debido a el intento de compra de votos.

La colonia La Joya también tuvo un incidente, pues se reportó que un individuo habría arrojado una bomba molotov la cual habría llegado hasta el área donde se encontraba instalada la casilla electoral, sin embargo, no hubo lesionados y Protección Civil municipal atendió la situación. De igual modo en la colonia Bolaños fue encontrada a los alrededores una cabeza de cerdo con mensajes según la SSPMQ. En Peñamiller fueron quemados dos paquetes electorales en la sección 247 durante la madrugada del lunes 3 de junio.

Incidentes en San Juan del Río

De igual manera el municipio de San Juan del Río presenció incidentes, pues fue en Los Olivos donde en las casillas de las secciones 564 y 911 dos sujetos armados irrumpieron causando destrozos significativos. Los atacantes destruyeron urnas y material electoral, generando incertidumbre y preocupación entre los votantes y funcionarios de casilla.

Así mismo, en el Campus San Juan del Río de la Universidad Autónoma de Querétaro (UAQ), los guardias de seguridad fueron amenazados con la llegada de hombres hacia las urnas, acto después los guardias se retiraron de las instalaciones dejándolas sin ninguna protección. Todo esto según datos del Instituto Nacional Electoral (INE).

Elecciones en Paz: Autoridades

El gobernador Mauricio Kuri González, el INE y el Instituto Electoral del Estado de Querétaro (IEEQ), a través de comentarios trataron de minimizar e ignorar la gravedad de las incidencias. Insistieron en que se vivió una jornada pacífica.

Mauricio Kuri comentó estar al tanto de las incidencias en casillas, sin embargo, enfatizó en que el estado siempre ha sido ejemplo de tranquilidad en campañas: “hago un llamado a los queretanos, que nosotros siempre hemos vivido en paz, hemos sido un estado siempre ejemplar y que no vengan a quitarnos nuestra paz” comentó.

De igual forma, Grisel Muñiz Rodríguez, consejera presidenta del IEEQ, posterior a la primera parte de la sesión permanente, informó que no tenía reportes oficiales de incidencias en casillas, así como también tenía desconocimiento de la cantidad de casillas que abrieron con retraso.

“Hay que compartirle a la ciudadanía que puede suceder mucho al interior (de las casillas). Los reportes tardan en llegar, la prioridad es instalar las casillas y los invito a ser pacientes”, de igual manera invitó a hacer “una jornada en paz y tranquila”, remarcó.

Sin embargo, al mismo tiempo el INE Querétaro ya había declarado los reportes de casillas que abrieron con retrasos, así como algunas incidencias que se suscitaron en algunas de ellas. Felipe Fernando Macías Olvera, candidato común a la alcaldía de Querétaro por los partidos PRI-PAN- PRD, al momento de llegar a la casilla donde emitiría su voto, declaró el desconocer sobre los incidentes y comentó que se vivía una “jornada pacífica” a pesar de que ya se habían dado a conocer algunos altercados en casillas.

Por su parte, José María Tapia Franco, candidato común por los partidos Morena-PT-PVEM negó la acusación de que dichos actos habían sido orquestados desde el partido guinda, por lo que invitó a las autoridades correspondientes garantizar la seguridad de los ciudadanos.

Violencia en Campañas

En comparación con las elecciones de años pasados, destaca el hecho de que las vividas el pasado domingo 2 de junio se posicionan como la más violentas, pues presentó mayores índices de violencia en el estado.

Según el IEEQ, se reportaron en total 22 incidencias, desde el año 2015 hasta el último proceso electoral se ha visto un incremento de los índices de violencia que culminó en los incidentes del 2024, que podrían considerarse los más violentos en la historia reciente de Querétaro.

El lunes 3, un día después de la votación, la Unidad Especializada en Delitos Electorales de la Fiscalía General del Estado de Querétaro, informó que durante el proceso electoral 2023-2024 se cuenta con 14 carpetas de investigación en trámite; cuatro de ellas, iniciadas el 02 de junio de 2024, día de la jornada de votación.

Cinco de ellas se iniciaron por el delito de violencia política contra las mujeres en razón de género; y nueve más, por otros delitos electorales, agrega el organismo, el cual se comprometió a esclarecer los sucesos.

Agresiones durante las Campañas

A esto deben sumarse hechos de violencia durante las campañas. El candidato a la presidencia municipal de Cadereyta de Montes, Miguel Martínez Peñaloza, denunció agresiones verbales y físicas contra él y su equipo de campaña la noche de este jueves 25 de abril. Atribuyó a simpatizantes de Morena dichos ataques.

El 20 de abril, Santiago Nieto, candidato al Senado por Morena, denunció que una brigadista de su equipo fue agredida por presuntos simpatizantes panistas en El Marqués. Irma García Hurtado, de 63 años, fue atacada por dos mujeres jóvenes, según se denunció.

El 22 de abril, el equipo de Mario Calzada, candidato de Fuerza y Corazón por México a la Cámara de Diputados, denunció que personas con armas de fuego amedrentaron a personas que pintaban bardas a su favor.

El 1 de mayo, un par de sujetos encapuchados incendiaron vehículos utilizados para perifoneo en la campaña de Roberto Cabrera Valencia, candidato del Partido Acción Nacional (PAN) a la alcaldía de San Juan del Río. El partido también culpó a Morena.

Finalmente, la noche del 30 de mayo, un grupo de hombres armados que se transportaban en camionetas blancas tipo Pick Up, cerraron el paso a una camioneta en la que viajaba la candidata a regidora Erika Guadalupe Garfias Hernández, del Partido del Trabajo. Ella y sus acompañantes fueron golpeados y amenazados de muerte, según se expuso.

Ángel Rivera

Estudiante la Licenciatura en Comunicación y Periodismo en la Facultad de Ciencias Políticas y Sociales en la Universidad Autónoma de Querétaro. Reportero del Tribuna diario y semanario desde enero de 2024.

Publicaciones relacionadas

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Botón volver arriba