DestacadasInformación

Elecciones 2024: Gastos excesivos y opacos, la marca que Felifer y Chema quieren llevar a la capital

El exceso en la publicidad y los gastos no fiscalizados son una característica común que comparten dos de los aspirantes a la presidencia municipal de Querétaro: Felipe Fernando Macías Olvera del Partido Acción Nacional (PAN) y José María Tapia Franco de Morena.

Espectaculares, porras, llamadas telefónicas, mensajes, propaganda visual y otros gastos no reportados en la precampaña o desde sus días como legislador federal marcan el inicio de la contienda este 15 de abril.

José María Tapia entró en el radar de la ciudadanía cuando se viralizó en septiembre de 2023 gracias a un video subido por él mismo. El aspirante reclamaba el abandono de Querétaro, esto mientras estaba dentro de un bache, lo cual generó controversia ya que usuarios de Tik Tok no sabían si era real o una parodia.

A partir de ese momento, Tapia Franco comenzó con una agresiva campaña para posicionarse, la cual incluía brigadistas, volantes, porras, publicidad en redes, entre otros mecanismos para llegar a la ciudadanía.

El aspirante gastó cerca de un millón 107 mil 13 pesos a través de su página oficial en Facebook e Instagram, entre el 22 de junio y el 1 de diciembre del 2023. Sumado a esto, ‘Chema’ Tapia recibió el apoyo de páginas no oficiales que pagaron por publicidad como Amigos de Chema Tapia; porristas en la ciudad; espectaculares; y llamadas telefónicas, según una investigación de Tribuna de Querétaro.

Uno de estos gastos excesivos no presentados por Tapia ocurrió a través de las llamadas telefónicas en las cuales el ahora candidato agradeció a la ciudadanía por apoyar su proyecto. Las llamadas se hacían de distintos números telefónicos y el mensaje era “tu apoyo ha sido fundamental para que Chema Tapia hoy sea la mejor opción para sacar a Querétaro de este bache”.

Este derroche fue motivo de discusión en el Consejo General del Instituto Nacional Electoral (INE), que en pleno Jueves Santo discutió un proyecto que proponía retirarle la candidatura por no presentar su informe de gastos de precampaña. Ahí mismo se aclaró que el reporte no se entregó en tiempo. Aun así, las consejerías votaron por imponer una multa al PVEM, la cual consistió en una reducción del 25% de la ministración mensual que corresponda al partido hasta alcanzar la cantidad de 10 mil 374 pesos. El 3 de abril, Tapia Franco negó que esto fuera un llamado de atención para ser más cuidadoso con sus gastos.

Al igual que su oponente, Felipe Fernando Macías Olvera (PAN-PRI-PRD) destaca por un uso importante de publicidad que no siempre se fiscalizó. En su cuarto informe de actividades, se distribuyó publicidad con su nombre en varios puntos de la ciudad. De igual forma, este 2024, el legislador aprovechó el tiempo que le permite la ley para promocionarse en espectaculares, redes sociales y otras vías.

Según una investigación de este semanario, realizada en 2021, cada año, diputadas y diputados federales reciben individualmente 58 mil 297 pesos como una prerrogativa para la promoción de sus informes de actividades, sin embargo no están obligados a rendir cuentas de cómo se gasta.

Además de la propaganda propia, Macías Olvera obtuvo visibilidad a partir de entrevistas que le realizaron en otras publicaciones como El Barrio Post, el cual colocó espectaculares y bardas con la leyenda “¡Es Felifer! El gallo del PAN en la capital”. En este tiempo, dicho periódico no hizo otra campaña de esa magnitud.

A diferencia de Tapia Franco, el aspirante del PAN-PRI-PRD sí tiene sus gastos de precampaña en la plataforma del INE. Gastó un millón 319 mil 858 pesos en total; de esta cifra, Luis Gerardo Ángeles Herrera presidente de la Legislatura de Querétaro aportó 104 mil 601 pesos y Luis Antonio Rangel Méndez, secretario de Planeación y Participación Ciudadana dio 58 mil 500 pesos al panista. De igual forma, Macías Olvera pagó 47 anuncios en Facebook, por los cuales desembolsó un total de 148 mil pesos, según la Biblioteca de Anuncios de Meta.

Aunado a los gastos excesivos, cabe destacar que Felipe Fernando Macías Olvera sólo tiene ocho iniciativas presentadas en tres años, esto según datos del Sistema de Información Legislativa. El ahora candidato del PAN-PRI-PRD a la presidencia municipal fue reelecto como diputado en 2021, por lo que entre septiembre de ese año y marzo de 2024 apenas presentó ocho proyectos.

Sólo 3 acabaron su proceso legislativo, entre ellas, la que logró declarar el 12 de septiembre como Día Nacional del Tianguista. Además, Macías Olvera fue presidente de la Comisión de Justicia de la Cámara de Diputados, organismo en el cual se mantuvo congelada la iniciativa que buscaba prohibir los Esfuerzos para Corregir o Cambiar la Orientación Sexual y la Identidad de Género (ECOSIG). El proyecto fue aprobado posteriormente, ya cuando Macías Olvera estaba fuera de la cámara baja. Su suplente, Enrique Sosa, estuvo ausente de esa votación.

Daniel Mena

Estudiante de la licenciatura en Comunicación y Periodismo en la Facultad de Ciencias Políticas y Sociales de la Universidad Autónoma de Querétaro. Reportero de Tribuna desde 2024.

Publicaciones relacionadas

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Botón volver arriba