Información

Elecciones 2024: PAN debe tener ‘Plan B’ ante recursos de paridad

Mauricio Kuri González, gobernador de Querétaro, manifestó que el PAN debe tener listo un plan B en caso de que procedan los recursos legales que cambien los criterios de paridad de género para la elección de 2024.

“El PAN debió haber pensado que en ese escenario, tendrán que tener su plan B o estar fortalecidos”, manifestó el mandatario panista.

La pregunta se da en un contexto en el cual el gobernador de Querétaro publicó una imagen de los probables candidatos del Partido Acción Nacional (PAN) en 2024. En la fotografía se encuentran Agustín Dorantes Lámbarri, Guadalupe Murguía Gutiérrez y Josué Guerrero Trápala, de quienes ya se había anunciado su salida del gabinete.

De igual manera están Rodrigo Monsalvo, jefe de Gabinete en El Marqués; Roberto Cabrera Valencia, presidente municipal de San Juan del Río, y Felipe Fernando Macías Olvera, diputado federal del blanquiazul.

Fue la semana pasada cuando la Red Nacional de Mujeres Defensoras de la Paridad en Todo promovió un juicio de derechos políticos contra el Instituto Electoral del Estado de Querétaro (IEEQ), esto por aprobar un acuerdo que, según las promoventes, obstaculiza el avance de las mujeres en la participación política y no les permite participar en municipios altamente poblados.

“Obstaculiza el avance de las mujeres en el tema político al no tener posibilidades para contender por los municipios que tienen mayores recursos, tanto humanos como materiales», externó Josefina Meza, presidenta de la organización, esto al ser cuestionada del tema la semana pasada.

Cabe señalar que es el Tribunal Electoral del Estado de Querétaro el encargado de resolver este recurso y definir si el IEEQ tendrá que hacer ajustes que permita a las mujeres competir en demarcaciones de mayor competencia.

David A. Jiménez

Jefe de Información de Tribuna de Querétaro y reportero investigador del semanario desde 2014; me especializo en temas de política local y asuntos municipales. Maestro en Ciencias Sociales por la Universidad Autónoma de Querétaro (UAQ).

Publicaciones relacionadas

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Botón volver arriba