Información

Elecciones 2024: PT postula al expriista Carlos Rentería al Senado de la República

Ingrid Rodríguez y Carlos Rentería fueron presentados como la fórmula al Senado por el Partido del Trabajo en Querétaro. La organización aclaró que la contienda individual no representa un distanciamiento hacia Morena, pues la estrategia va dirigida en respaldar el proyecto de la candidata presidencial Claudia Sheinbaum Pardo.

Tras el rompimiento de la coalición Morena-PVEM-PT en seis entidades federales, se anunció que la fórmula guinda en Querétaro para el Senado quedaría en manos de Beatriz Robles Gutiérrez y Santiago Nieto Castillo, situación que puso en duda la cercanía entre las dirigencias estatales de los tres partidos.

Al respecto, la dirigencia estatal del PT hizo hincapié en que no existe tal recelo hacia Morena, pues al contrario, el rompimiento de la coalición responde al Plan C que implica ocupar el segundo lugar en la cámara alta, detrás de Robles Gutiérrez y Nieto Castillo.

»Sabemos perfectamente que la fórmula de Morena se encuentra en primer lugar, ellos ya están ganados. Nuestra competencia no es con ellos, es con la oposición, con el Frente PRI-PAN-PRD (…) Lo que queremos lograr es este Plan C».

Valeria Flores, comisionada estatal del PT

En suma, Carlos Rentería, quien fuera asesor legislativo del Partido Revolucionario Institucional (PRI) y excandidato del Partido Encuentro Social (PES), aseguró que la contienda no estará únicamente dirigida a vencer la coalición PRI-PAN-PRD en Querétaro, sino a extraer del poder a las »siete familias que nos han estado gobernando desde 1985′‘. Además, agregó que la campaña se basará en el paquete de reformas presentadas por el presidente Andrés Manuel López Obrador el pasado 5 de febrero.

»Nuestra plataforma electoral serán desde ahora las 20 reformas constitucionales que propuso el presidente de la República y que generan más de 8 derechos constitucionales para los queretanos (…) Ese va a ser el gran diferenciador de las campañas, yo no diría de Morena, Verde o PT, sino las campañas de la Cuarta Transformación».

Carlos Rentería

Por su parte, Luis Humberto Fernández, candidato al distrito sexto federal por el PT, expresó que la estrategia del Plan C busca traer el proyecto de Morena a Querétaro, situación que ha mantenido en constante diálogo e intercambio de ideas con los partidos de la coalición.

»Todos pertenecemos a un mismo proyecto (…) Estamos trabajando en diálogo, cada quien con sus espacios políticos, pero sobre todo en mucha armonía y mucha coordinación. No hay ninguna diferencia, no hay ninguna distancia. Hay una relación de cercanía y de cordialidad. (…) Compartimos los principios y una ruta de transformación».

Luis Humberto

Además, el candidato por el distrito 3 federal, Ricardo Astudillo Suárez, expresó que es imperante respaldar las candidaturas que van en coalición, así como las demás candidaturas que el PT presente de manera individual.

»Para nosotros es muy importante hacer esta sinergia, este equipo con el Partido del Trabajo. (…) Lo más importante de este proyecto, de la 4T en el estado, es que nos una el triunfo de la doctora Claudia Sheibaum».

Ricardo Astudillo

Fabián Bocanegra

Estudiante de Comunicación y Periodismo en la Facultad de Ciencias Políticas y Sociales de la Universidad Autónoma de Querétaro (UAQ). Reportero de Tribuna de Querétaro desde agosto de 2023.

Publicaciones relacionadas

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Botón volver arriba