Información

Elecciones 2024: Reelecciones y perfiles desconocidos buscan representar a SJR , semidesierto y la Sierra

Personas que buscan la reelección y otros que ingresan por primera vez a la política. Así puede definirse a los y las aspirantes a diputaciones locales de municipios que conforman la zona del semidesierto, la Sierra Gorda y San Juan del Río.

En el distrito 10, que abarca algunas zonas del municipio de San Juan del Río, se registraron cuatro candidaturas a las diputaciones locales por mayoría relativa:

  • Abel Espinoza Suárez candidato del Partido Acción Nacional (PAN), del Partido Revolucionario Institucional (PRI) y del Partido de la Revolución Democrática (PRD). Se desempeñó como diputado local en el 2006 y formó parte del Comité Ejecutivo Nacional del Sindicato Nacional de los Trabajadores de la Educación (SNTE).
  • Carlos Mier Montes, aspirante de Movimiento Ciudadano (MC), quien anteriormente fue director de la Policía del Municipio de San Juan del Río y titular de la Secretaría de Seguridad Pública Municipal de la demarcación.
  • Edgar Inzunza Ballesteros, que se desempeñó como regidor en San Juan del Río en el 2012 y como presidente de la Junta de Conciliación y Arbitraje en el Estado de Querétaro. Contiende por el Partido Verde Ecologista de México (PVEM), el partido Morena y el Partido del Trabajo (PT).
  • Delfina González Roque, candidata del Partido Querétaro Seguro, quien no posee una trayectoria política destacada, sin embargo, se ha desempeñado como responsable del área de formación a nivel estado de educación inicial en el Consejo Nacional de Fomento Educativo.

En cuanto al distrito 11 que también abarca el municipio de San Juan del Río, son seis los candidatos por la diputación local:

  • Guillermo Vega Guerrero (PAN-PRI-PRD), ha sido miembro del Partido Acción Nacional por 27 años, y se ha desempeñado como diputado local en el 2012 y en el 2021. También fue presidente municipal de San Juan del Río de 2015 a 2021.
  • Gloria Armida Siqueiros Hernández, quien competirá en las filas de MC, se ha desempeñado como secretaria Particular en la Presidencia Municipal de San Juan del Río, y como presidenta Honoraria del Sistema Municipal DIF en el municipio de Tequisquiapan.
  • Tania Guadalupe Vences García, que contiende con el PVEM, se ha desempeñado activista social y también destaca su postura en defensa de los derechos de los animales.
  • Rosa María García, quien disputa con el partido Morena, ostentó el cargo de regidora en el municipio de San Juan del Río en el periodo 2021-2024 y se desempeñó como presidenta de la Asociación de Mujeres Empresarias capítulo Querétaro.
  • Erika del Rosario Rosales Moreno, candidata del PT, consultora ambiental y activista, se desempeñó en el cargo de secretaria Técnica de la Comisión de Medio Ambiente y Cambio Climático en el Congreso del Estado de Querétaro.
  • Daniela Carlos Páramo, candidata del partido Querétaro Seguro, apenas comienza su trayectoria política. Se ha desempeñado en diferentes ámbitos tales como organización de congresos, talleres y conferencias.

Los candidatos del distrito 12, que comprende los municipios de Tequisquiapan y Pedro Escobedo, son siete:

  • Martha Daniela Salgado Márquez (PAN-PRD), busca reelegirse en el cargo de diputada local. Fue electa por primera vez en 2018.
  • Delvim Fabiola Bárcenas Nieves, candidata del PRI, se desempeñó como delegada Estatal de la Comisión Nacional para el Desarrollo de los Pueblos Indígenas Querétaro-Guanajuato en el 2017.
  • Arturo González de Cosió Barrón quien contiende con MC, ocupa el cargo de secretario del Colegio de Ingenieros Agrónomos del Estado de Querétaro, y ha ostentado el título de secretario de la Federación Agronómica del Estado de Querétaro.
  • Raúl Orihuela González, presidente Municipal del municipio de Tequisquiapan en los periodos de 2009-2012 y del 2015-2018. Es postulado por el PVEM.
  • Sully Yanira Mauricio Sixtos, militante del partido Morena desde el 2015, ocupó el cargo de Regidora del Ayuntamiento de Pedro Escobedo en el 2018.
  • Adelaida Mireya Chavero Jiménez, disputa en el PT, se desempeñó como gerente de telemarketing y capacitación al personal.
  • Maritza Guadalupe López García, quien compite en el Partido Querétaro Seguro, se especializó en Perspectiva de Género y Violencia contra la Mujer y ha colaborado con fundaciones que apoyan a grupos en situación de vulnerabilidad.

En el distrito 14 se incluyen los municipios de Ezequiel Montes, Colón, Peñamiller y Tolimán; y se presentan seis aspirantes a la diputación:

  • Leticia Rubio Montes (PAN-PRI-PRD), busca reelegirse en el cargo de diputada local por cuarta vez consecutiva.
  • Miguel Ángel Herrera Guerrero, candidato de MC, se desempeñó como regidor presidente de la Comisión de los Trabajadores Migrantes en el ayuntamiento de Tolimán.
  • Norma Angélica Ramos Gutiérrez, que compite con el PVEM, ostentó cargos como servidora pública en temas de Desarrollo Social y programas de derechos humanos.
  • Eric Silva Hernández, quien fue jefe de la Unidad de Atención Regional 1, y también colaboró en la Coordinación Estatal de Becas Benito Juárez en Querétaro en el 2019; disputará con el partido político Morena.
  • Paulina Azcanio Castro, quien contiende con el PT, ha colaborado en diversas campañas políticas en el estado de Querétaro y es creadora de varios proyectos de reciclaje para el Gobierno del Estado.
  • Gustavo García Martínez, competirá con Querétaro Seguro. Es el fundador de la Asociación Ignacio Pérez, organización dedicada a la defensa de los derechos de los comerciantes.

En el distrito 15 se encuentran los municipios de Cadereyta de Montes, Arroyo Seco, Jalpan de Serra, Landa de Matamoros, Pinal de Amoles y San Joaquín; contienden cuatro candidatas a la diputación local:

  • Alejandra Carlota Hernández Ledesma (PAN-PRI-PRD), quien ostentó el cargo de regidora del Ayuntamiento de Cadereyta de Montes, delegada política en el municipio de Tolimán y consejera estatal de la Comisión de Jóvenes Empresarios de la Cámara Nacional de Comercio en Pequeño Querétaro.
  • Leticia Ponce Solares, candidata de MC, se desempeña como delegada en el Consejo Internacional de Derechos Humanos desde 2019.
  • María Blanca Flor Benítez Estrada, compite con los partidos políticos PT, PVEM y Morena, ocupó el cargo de regidora en el municipio de Arroyo Seco, y también fue delegada de Concá, Arroyo Seco.
  • Maricarmen Pérez Vega, candidata de Querétaro Seguro, inicia su trayectoria política, sin embargo, se ha desempeñado como representante del Comité Vizarrón Libre.

Publicaciones relacionadas

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Botón volver arriba