Información

Elecciones municipales en Querétaro: Las más desdeñadas y de mayor importancia

Las elecciones que se llevan a cabo en los municipios deberían ser las más importantes debido a que el Ayuntamiento es el gobierno más cercano que elige la ciudadanía, sin embargo, hay cierto desinterés debido a que se consideran cargos de bajo rango, expuso Marcela Ávila-Eggleton, doctora en Ciencias Políticas y Sociales por la Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM).

“Los procesos electorales locales, en específico las elecciones municipales, tienen un elemento importante que tiene que ver con que en la medida en que son el órgano de gobierno más cercano a la ciudadanía, pues se convierten en el gobierno que más impacto tiene en la vida cotidiana de las personas”.

Las campañas electorales en el estado de Querétaro iniciaron este 15 de abril. Se disputan los siguientes cargos públicos: 18 ayuntamientos y las diputaciones de los 15 distritos que conforman la entidad. Las campañas tendrán un plazo de 45 días durante los cuales los diversos candidatos darán a conocer sus propuestas políticas y darán promoción a sus campañas electorales buscando obtener la mayoría de votos este 2 de junio.

Ávila-Eggleton, afirmó que en el caso de los procesos electorales municipales, se puede observar que la ciudadanía le da poca importancia por ser cargos de menor rango, y es por esto que sería primordial alinear las fechas de los procesos electorales para que se reduzcan costos y se fomente la participación.

Marcela Ávila aseveró que las elecciones de cargos ejecutivos, en las que se encuentran incluidas la presidencia de la República y las gubernaturas, generan más interés al tener más claridad sobre las personas a las que se elegirán, mientras que las elecciones legislativas, es decir el Senado o la Cámara de Diputados, suele generar un menor interés debido a un grado de desinformación mayor y a la complejidad que pudiese tener el sistema electoral.

Entre las normatividades establecidas para garantizar el correcto funcionamiento del democrático, se encuentra la suspensión de los programas sociales, acciones y propaganda gubernamental presentes en la entidad, del 15 de abril al 2 de junio, con el propósito de evitar que los programas sociales puedan ser utilizados como una herramienta en las campañas electorales.

Además, a partir del inicio de las campañas electorales, estarán a disposición de la ciudadanía los perfiles de las y los candidatos a los distintos cargos locales, en la página oficial del Instituto Electoral del Estado de Querétaro (IEEQ).

“Es importante que se sepa que, tanto las plataformas electorales, que son esos instrumentos que por ley están obligados los partidos políticos a presentar y que detallan su diagnóstico y sus propuestas, están disponibles en las páginas institucionales del IEEQ, para el caso de las elecciones locales y del Instituto Nacional Electoral (INE),para el caso de las elecciones federales”, afirmó Efraín Mendoza Zaragoza, catedrático de la Universidad Autónoma de Querétaro (UAQ).

Mendoza Zaragoza apuntó la relevancia de que los ciudadanos se mantengan informados para poder ejercer su derecho al voto de una manera más informada, también afirmó que es posible consultar datos puntuales relacionados con el financiamiento de las campañas electorales tanto en los sitios web oficiales del IEEQ como en los informes públicos dispuestos por el INE, aunque manifestó que desafortunadamente no son plataformas muy publicitadas o visitadas tanto por ciudadanos o incluso periodistas.

“En términos prácticos podríamos decir que no hay herramientas accesibles que le muestren al ciudadano información procesada y detallada que le permita consumirla de manera sencilla, sino que son documentos extensos y técnicos que no están traducidos para la comprensión del ciudadano común”.

El expresidente del Instituto Electoral del Estado de Querétaro (IEEQ) refirió que lo ideal sería que las personas no se dejaran llevar por lo emocional para decidir su voto, sino por análisis y referencias de las trayectorias de quienes se postulan.

“Desearía que tuviéramos una ciudadanía que se guíe no por motivaciones emocionales, sino que se guíe por un análisis puntual de propuestas, de historias, que no solamente tomen en cuenta que dicen los candidatos que van a hacer, sino que también la gente revise qué han hecho en su vida pública, que revise su historia y su desempeño, como han operado en responsabilidades pasadas”.

Publicaciones relacionadas

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Botón volver arriba