Información

Eliminados en Querétaro diarios de octubre del 68

Por: David Eduardo Martínez Pérez

En la hemeroteca del Archivo Histórico del Estado de Querétaro fueron eliminados todos los diarios nacionales correspondientes al mes de octubre de 1968.

Lo pudieron corroborar varios alumnos de una institución privada de educación superior que acudieron el 10 de septiembre al Archivo Histórico del Estado de Querétaro para solicitar que les dieran acceso a esa información.

Los funcionarios del Archivo les aseguraron que resultaba imposible el acceso al material debido a que no se encontraba en existencia ningún diario correspondiente a ese mes.

Les dijeron que había información sobre los meses de septiembre y noviembre pero que todo lo relacionado con octubre del 68 era imposible de localizar.

Uno de los funcionarios les afirmó que sólo había una publicación con material relacionado con esa fecha, pero les advirtió que sólo podrían verla si llevaban una carta que justifique su interés debido a que se trataba de “archivos delicados”.

Un alumno de la Facultad de Ciencias Políticas y Sociales de la UAQ visitó las instalaciones del archivo para solicitar la misma información y recibió la misma respuesta: no hay en el archivo ningún diario correspondiente a octubre de 1968.

Jesús Andrés Landaverde Rivera, jefe del Departamento del Archivo General de la Secretaría de Gobierno, le aseguró que la información falta debido a que las colecciones llegaron incompletas desde que se amplió la hemeroteca hace 10 años.

Señaló que entre el personal del Archivo nadie sabe la causa de esta omisión y lamentó que su falta constituya un obstáculo para la búsqueda de información.

El recepcionista del archivo le mostró al alumno afectado un inventario donde aparecen todas las publicaciones almacenadas en hemeroteca.

En dicha lista, faltan todos los diarios nacionales correspondientes a ese mes, mientras que del Diario de Querétaro, único medio local que existía en 1968, faltan todos los ejemplares de enero de 1967 a diciembre de 1969.

{loadposition FBComm}

Publicaciones relacionadas

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.

Botón volver arriba