Información

Elsa Méndez gasta 685 mil pesos en campaña y apenas obtiene el 3% de votos


Del total de las 14 candidaturas independientes que se registraron para puestos de diputaciones y ayuntamientos dentro del estado, únicamente dos de ellas ganaron en las urnas. Se trata de los candidatos a presidencias municipales, José Antonio Mejía Lira en Tequisquiapan y Efraín Muñoz Cosme en Jalpan de Serra.

Mejía Lira, quien ganó la reelección ya había sido alcalde de Tequisquiapan entre 1997 y 2000 bajo el cobijo del Partido Revolucionario Institucional (PRI), al cual perteneció hasta 2017. Con el 99.19 por ciento de actas capturadas al último corte del 7 de junio, Mejía registra una ventaja de dos puntos porcentuales frente a Luis Antonio Macías Trejo, abanderado del PRI al mismo puesto y quien se posiciona en segundo lugar.

Por su parte, Muñoz Cosme ha sido presidente de la Asociación Ganadera Local de Jalpan (AGALO). De igual forma, tuvo militancia en el Partido Acción Nacional (PAN), organización a la cual renunció el año pasado. En comparación con Mejía Lira, Muñoz Cosme registró una victoria más contundente, toda vez que registra una diferencia de nueve puntos porcentuales respecto al segundo lugar, Maritza Pedraza Mar, del PAN.

Respecto a las dos candidaturas independientes para diputaciones locales ninguna de ellas registra resultados que les favorezcan, ya que prácticamente todas las diputaciones de mayoría relativa se las llevaron el PAN y su aliado Querétaro Independiente (QI).

Una de ellas es el caso de Elsa Adané Méndez Álvarez, quien pese a que fue la candidata independiente que tuvo la mayor cantidad de gastos en campaña (685 mil 615 pesos) para puestos del distrito al que contendía, reconoció el mismo 6 de junio su derrota al afirmar que las tendencias no le favorecían. La expanista y expesista va 47 puntos porcentuales abajo respecto a la candidata que ganó la elección.

El otro candidato independiente a la Legislatura local, Alfonso Suárez Estrella, tiene una diferencia porcentual de 49 por ciento respecto a la candidata que lleva la cabeza en tal distrito.

Publicaciones relacionadas

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.

Botón volver arriba