Información

Elsa Méndez sostendrá valores conservadores en Comisión de la Familia

En torno al diálogo que se ha dado al interior del PAN sobre matrimonio igualitario, Elsa Méndez resaltó que las bases del partido son muy “estables y dirigidas” a favor de la familia tradicional y de la vida.

Aunque ahora es una representante popular y ya no una candidata, Elsa Adané Méndez Álvarez, diputada local del Partido Acción Nacional (PAN) ratificó que defenderá la vida desde la concepción hasta la muerte “natural” y la familia compuesta por “papá, mamá y los hijos”, situación que se verá reflejada en la Comisión de la Familia que preside en la LIX Legislatura (2018-2021).

En entrevista para Presencia Universitaria por la Noche, insistió en que, a pesar de sus convicciones y creencias, será una mujer tolerante y respetuosa de todas las personas. De esta manera mostró apertura a escuchar a grupos que impulsen una agenda a favor del respeto a la libertad sexual.

“Mis convicciones no cambian al llegar a esta oportunidad. Yo creo en una familia, como la han llamado, ‘tradicional’, pero soy una mujer tolerante (…) Quiero impulsar mis convicciones, hacer ver lo favorable que es que los niños crezcan en una familia”, señaló.

Con todo ello, la simpatizante panista sugirió que se deben tocar estos temas para que “la sociedad vea que es algo a lo que no se le está dando la vuelta”. Unas horas, antes el coordinador del Partido Revolucionario Institucional (PRI), Hugo Cabrera Ruiz, había señalado en rueda de prensa que su partido dejaría de estar “pateando el bote” en temas rezagados como matrimonio igualitario y aborto.

En torno al diálogo que se ha dado al interior del PAN sobre matrimonio igualitario, la también diputada del VI distrito, Elsa Adané Méndez Álvarez, resaltó que las bases del partido son muy “estables y dirigidas” a favor de la familia tradicional y de “la vida”.

Méndez Álvarez insistió en que no han tocado estos temas en la bancada legislativa del PAN, ni han discutido si los reconocen o no como derechos humanos: “No sabemos si Morena lo trae el tema [del aborto en Querétaro] pero son temas para poner sobre la mesa. Cada uno tendremos que defender nuestras posturas”. Sobre la relación que hay con otros grupos parlamentarios, recordó que el trato ha sido cordial.

Propuestas, apenas borradores

Durante la entrevista, Méndez Álvarez manifestó que ya trabaja en dos iniciativas “muy buenas” relacionadas a la familia; ahondo que ha tenido acercamiento con padres de familia y asociaciones que le permitan fortalecer las ideas. Sin embargo, se limitó a expresar una “preocupación” por niños y jóvenes para que puedan ser atendidos —sin especificar en qué rubros—, lo cual dijo que va a ser algo “muy bueno para todos”.

Durante la semana, medios nacionales retomaron información del Instituto Nacional de Estadística y Geografía (Inegi) en el cual hablaban de 30 mil menores de edad en espera de ser adoptados en todo el país. La diputada panista fue cuestionada sobre políticas que agilicen la adopción de los mismos, en el caso de Querétaro.

Recordó, con respecto a la adopción, la dificultad de hacer el trámite y el hecho de que es menor la posibilidad de que los niños puedan ser adoptados cuando tienen más de tres años de edad. “Yo quiero impulsar, sobre todo, mis convicciones: hacer ver lo favorable que es que nuestros niños crezcan en una familia, pero tenemos que estar abiertos a todos los temas y poder entablar mesas de trabajo con todas las personas”, añadió.

Paso a Morena, rumores

Elsa Méndez respondió a los rumores publicados en el periódico ‘Plaza de Armas’. Según una columna publicada en septiembre del presente año, por diferencias con el gobernador Francisco Domínguez Servién, ella se integraría al grupo parlamentario de Morena, lo que dejaría a Acción Nacional con apenas 11 legisladores.

En respuesta, Méndez señaló que se siente “muy cómoda y bien dentro del partido”. Recordó que aunque no es militante del blanquiazul, la invitaron de ser candidata de este partido gracias a las actividades que desempeñaba en la Fundación Barrios.

Dicha fundación es de su esposo, Juan Barrios, el polémico exlíder de la Unión de Transportistas Urbanos de Querétaro (UTUQ) y primer dirigente de lo que hoy es Qrobús; es decir, una persona cercana al Ejecutivo estatal. A finales de 2015, Barrios fue sumamente criticado por otros concesionarios que acusaban su imposición como líder transportista por el entonces director del Instituto Queretano del Transporte (IQT), Alejandro Delgado Oscoy (Tribuna de Querétaro, 772).

Según la información de la diputada Elsa Méndez —disponible en la aplicación del Instituto Electoral del Estado de Querétaro (IEEQ)— la Fundación Barrios inició a partir de una de “las más destacadas empresas de transporte en Querétaro” y “se fondea únicamente con recursos propios”.

Durante el pasado proceso electoral, Barrios buscó ser candidato a la presidencia municipal de El Marqués. Su nombre fue retomado por medios locales en más de una ocasión, especialmente por el activismo que tuvo en la demarcación a través de la fundación que preside. Finalmente, la candidatura cayó en otro incondicional del gobernador: Enrique Vega Carriles, quien ganó los pasados comicios electorales.

Publicaciones relacionadas

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Botón volver arriba