Información

Emergencia por sequía en Querétaro: Apagones ponen en riesgo abasto de agua en los hogares

Carlos Alcaraz Gutiérrez, secretario de Gobierno en Querétaro, aseveró que el servicio de agua en la entidad está garantizado para no dejar sin el líquido a ninguna colonia o comunidad del estado. Lo anterior lo refirió al ser cuestionado sobre el Decreto de Emergencia publicado en La Sombra de Arteaga el pasado viernes.

De igual manera, precisó que una de las mayores dificultades a las cuales podría enfrentarse la Comisión Estatal de Aguas (CEA) es la falta de energía eléctrica, pues ello dificulta la extracción del líquido:

“La falta de energía evidentemente sí tiene una repercusión en los sistemas de agua porque dependemos de la luz para poder hacer los bombeos y se está trabajando con la Comisión Federal de Electricidad… dependemos de que haya energía eléctrica y por eso estamos disponiendo de acciones secundarias para poder garantizar a la gente que tenga agua”.

El decreto publicado el pasado viernes en el periódico oficial del estado señala que la emergencia es por tiempo indefinido. La CEA, junto con la Coordinación Estatal de Protección Civil deben trabajar para que ninguna persona se quede sin acceso al servicio, para lo cual podrán apoyarse del uso de camiones cisterna y otras acciones.

“Las condiciones y el trabajo estratégico que ha llevado a cabo la CEA con los 18 municipios nos permite garantizar el acceso al agua y desde luego que hay acciones que cíclicamente cada año se tienen que tomar pa para reforzar [el servicio] y para que la gente no se quede sin agua”.

David A. Jiménez

Jefe de Información de Tribuna de Querétaro y reportero investigador del semanario desde 2014; me especializo en temas de política local y asuntos municipales. Maestro en Ciencias Sociales por la Universidad Autónoma de Querétaro (UAQ).

Publicaciones relacionadas

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Botón volver arriba