Información

Emergencia por sequía en Querétaro: Esto sabemos del decreto publicado por la escasez de agua

Querétaro vive una declaratoria de emergencia a causa de la temporada de estiaje provocada por la sequía. Lo anterior quedó consignado en el decreto publicado en ‘La Sombra de Arteaga’ por el gobernador Mauricio Kuri González.

La declaratoria de emergencia se justifica en datos duros, como que el 75% del territorio se encuentra en sequía excepcional según el monitor de la Comisión Nacional del Agua (Conagua). De igual forma, el abastecimiento de aguas subterráneas y superficiales era de sólo el 12%, según la Comisión Estatal de Aguas (CEA).

La situación que atraviesa el estado, señala el decreto, representa un riesgo para la “seguridad, integridad y salud física y psicológica de la población en general”, se expresa.

El decreto se compone de cuatro artículos y dos transitorios, los cuales pueden resumirse de la siguiente forma:

-Se declara en emergencia el estado de Querétaro por tiempo indefinido

-La CEA debe garantizar el derecho humano al agua en forma suficiente, salubre, aceptable y asequible

-La CEA debe elaborar y promover campañas de difusión encaminadas al ahorro y cuidado del agua

-La CEA y la Coordinación Estatal de Protección Civil deben garantizar la distribución del agua en las zonas más afectadas para el estiaje. Se sugiere recurrir a los autos cisternas

-Los prestadores públicos del servicio y concesionarios deben alinearse a los lineamientos establecidos en la declaratoria de emergencia.

El documento no hace referencia a la reforma a la Ley de Aguas, la cual señala que en tiempos de sequía, el acceso al vital líquido puede quedar reducido hasta 50 litros diarios por persona.

David A. Jiménez

Jefe de Información de Tribuna de Querétaro y reportero investigador del semanario desde 2014; me especializo en temas de política local y asuntos municipales. Maestro en Ciencias Sociales por la Universidad Autónoma de Querétaro (UAQ).

Publicaciones relacionadas

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Botón volver arriba