Información

Empresarios en pie de guerra contra la 4T

La charla se realizó en un contexto en el cual se publicó que la Coparmex prepara un proyecto de nación denominado “Alternativa por México”.

Personas trajeadas que bajaban de un vehículo con chofer bajaban hacia el hotel Domun para asistir a la conferencia “Construyendo México: Impulsemos activamente el bien común” organizada por la Confederación Patronal de la República Mexicana (Coparmex). En el lobby del recinto, algunos asistentes discutían la recién aprobada Ley de Extinción de Dominio, misma que dictamina al Estado con facultades para decomisar bienes relacionados a la corrupción y robo de combustible.

La charla se realizó en un contexto en el cual se publicó que la Coparmex prepara un proyecto de nación denominado “Alternativa por México”, mismo que dio a conocer Proceso. El también “proyecto de nación a largo plazo”, es un plan de la Coparmex que junto con el Instituto de Estudios Superiores de Monterrey (ITESM) busca el reclutamiento de “líderes” a lo largo del país cuyo objetivo es la defensa de “la economía de mercado, la globalidad y la responsabilidad social”, entre otros aspectos.

Tal proyecto se había previsto para iniciarse durante el 15 de agosto pasado en la ciudad de Saltillo, Coahuila, junto con otros 22 estados del país. La conferencia llevada a cabo en Querétaro se llevó a cabo el pasado 19 de agosto en las instalaciones del hotel Domun.

A las 9 de la mañana se abrieron las puertas para entrar al auditorio. El costo de entrada para las personas en general era de 300 pesos, y el único dato que se pedía era institución de proveniencia. Al entrar, los stands de aseguradoras, venta de inmuebles y consultorías de coaching y certificación para empresas se hacían presentes. La diputada local del PAN, Beatriz Marmolejo Rojas, asistió durante poco menos de 2 horas al evento.

Aunque el evento estaba programado para que comenzara a las 10 de la mañana, éste comenzó casi media hora después, dado que el avión que transportaba a los ponentes se había retrasado. La “reunión de correligionarios”, como mencionó durante la conferencia el presidente de la Coparmex, Gustavo Walter de Hoyos, fue una mesa de diálogo donde los expresidentes de dicha federación compartieron sus “experiencias” cuando estuvieron al frente de tal organismo.

Cabe mencionar que, entre los ponentes, la única mujer presente era Lorena Jiménez Salcedo, presidenta de Coparmex Querétaro. El resto eran hombres.

Héctor Larios Santillán, quien fungiera como presidente de la Coparmex de 1991 a 1993, mencionó que la figura del empresario es un héroe social dado que “está arriesgando su capital, está arriesgando su salud y está arriesgando con sus inversiones«. Otro expresidente, Antonio Sánchez Díaz de Rivera (presidente de la confederación de 1993 a 1995) consideró que AMLO está “deconstruyendo al país” debido a sus políticas que involucran la corrupción.

Panistas que escuchan

Después de que los expresidentes compartieran sus vivencias, se procedió a la parte de preguntas. Un integrante de la Comisión de Organizaciones con Valor Humano de Coparmex Querétaro, les preguntó a los ponentes ideas para combatir la impunidad desde la trinchera del sector empresarial; a la par recordó que “aquí tenemos un gobernador que la verdad sí escucha, ¿no? Y presidentes municipales panistas, todo bien”.

Ante este tipo de preguntas, otro expresidente de la Coparmex, Gerardo Aranda Orozco (quien también fue diputado sonorense del PAN), insistió ampliamente en tener “libertades” para emprender y para educar. “Coparmex nace al amparo de una cuestión aspiracional”, manifestó.

Al término de la conferencia, los vendedores que se encontraban en los puestos publicitarios de marcas empezaron a entregar folletos para promover sus productos. Un grupo de personas discutió en el lobby sobre lo que se platicó en el evento, con argumentos como “la corrupción no es innecesaria ni es inevitable” y “combatir la impunidad no ayuda a nada”.

 

Publicaciones relacionadas

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.

Botón volver arriba