Información

Empresas publicitarias: Crecimiento y oportunidad de negocios

Dra. María de la Luz Fernández Barros / Facultad de Contaduría y Administración UAQ

La mayoría de las marcas anunciantes son empresas locales aunque ya se han sumado

El importante crecimiento poblacional que ha tenido Querétaro en los últimos años continúa siendo un tema de discusión no solo en las sobremesas familiares o en las charlas de café de ciudadanos molestos por el apabullante tráfico vehicular o por las crecientes conglomeraciones en ciertos puntos de la ciudad (entre otros problemas) sino también para los gobiernos en turno ya que se ha convertido en uno de los estados con mayor tasa de migración del país (principalmente en los municipios de Querétaro, Corregidora y El Marqués).

 

Si al crecimiento poblacional referido añadimos los cambios en los valores y estilos de vida y, por tanto, en las tendencias de consumo de la población queretana puede entenderse el interés de muchos empresarios por abrirse paso dentro del sector servicios (de acuerdo a la Secretaría de Desarrollo Sustentable, al finalizar el 2015, las actividades del sector terciario en Querétaro representaron 157 mil 339 millones de pesos) y muestra de ello, es el incremento de empresas relacionadas con la hospitalidad, la salud, el entretenimiento, la educación, la logística o la consultoría, por mencionar solo algunas.

La manera en la que las marcas y los consumidores se comunican, también ha cambiado y es por eso que la demanda de servicios relacionados con la mercadotecnia, la publicidad, las relaciones públicas y la comunicación digital también lo ha hecho. De acuerdo a datos de la empresa líder en la promoción de oferta de trabajo OCC Mundial (2015), los cinco estados del país que más demandaron servicios especializados en estas áreas fueron la Ciudad de México (57 por ciento), Nuevo León (13 por ciento), Jalisco (8 por ciento), Estado de México (4 por ciento) y Querétaro (2 por ciento).

 

Querétaro en el top 5 nacional de empleos en mercadotecnia y comunicación digital: OCC Mundial

Las agencias de publicidad son empresas que ofrecen todo tipo de servicios relacionados con la creatividad, la investigación y el asesoramiento en la producción de mensajes comerciales dirigidos por un anunciante a sus públicos de interés. Para conocer más a fondo la oferta de este tipo de empresas en nuestro estado nos dimos a la tarea de identificar y analizar a 20 agencias de publicidad y/o de comunicación que ofrecen sus servicios en la ciudad capital. El criterio mínimo de selección fue que contaran, cuando menos, con dos años de antigüedad y que tuvieran presencia en el mundo digital (página web o algún perfil en redes sociales) a fin de poder conocer su trayectoria y su portafolio de clientes y servicios. Los principales hallazgos se muestran a continuación.

Este tipo de empresas de servicios son en su mayoría micro y pequeñas empresas (menos de 10 y entre 10-50 personas, respectivamente). Las más consolidadas cuentan en promedio con 20 trabajadores. La autopromoción que hacen de sí mismas para captar la atención de sus posibles clientes va desde simplemente “agencias de publicidad” hasta “agencias de marketing y comunicación”; “agencias/boutique de medios” (especializadas en ofrecer y contratar espacios publicitarios); “agencias de comunicación 360” (en relación a que ofrecen servicios integrales de comunicación) y “agencias de publicidad/marketing digital” (especializadas en ofrecer acciones de comunicación mercadológica relacionados al ámbito digital).

La mayor parte de los clientes que atienden son empresas y negocios locales aunque algunas de ellas trabajan también con clientes de la región (Bajío) e incluso, con algunas marcas con presencia nacional e internacional. Entre los principales giros atendidos por las agencias publicitarias del estado se encuentran el sector industrial (productos industriales y de consumo); servicios financieros (principalmente cajas de ahorro); servicios educativos (preescolar, nivel básico, medio superior y superior); servicios de hospitalidad (especialmente hoteles y restaurantes); servicios institucionales (sobre todo a municipios); servicios de consultoría (despachos de abogados, de contadores, entre otros); distribuidoras automotrices y empresas inmobiliarias.

Estas últimas son una oportunidad de negocio importante para las agencias publicitarias ya que de acuerdo a proyecciones de la Comisión Nacional de Vivienda (Conavi), para el 2030 se espera un incremento de hasta el 52.2 por ciento del número de viviendas particulares en la entidad.

 

Oportunidades de trabajo en el terreno digital

Aunque la mayoría de ellas han ido integrando a su portafolio de servicios los relacionados con la parte digital (marketing digital), aún predominan las agencias que ofrecen servicios tradicionales de publicidad, mercadotecnia y comunicación tales como: creatividad, estrategia, diseño de identidad corporativa, compra de medios (espacios publicitarios), posicionamiento de marca, estudios de mercados, fotografía y elaboración de artículos promocionales. Los servicios más ofertados siguen siendo el desarrollo de campañas publicitarias, principalmente en medios exteriores (espectaculares, puentes, etc.) y en medios impresos (revistas, periódico, catálogos); creación de imagen de marca, diseño gráfico y producción audiovisual, estos dos últimos muy relacionados a la tradición industrial del estado (diseño de catálogos de productos y producción de videos institucionales, corporativos, de capacitación, etc.).

Entre los servicios digitales más destacados que ofrecen este tipo de empresas se encuentran: el desarrollo de campañas de publicidad en redes sociales como Facebook, Instagram o Twitter; diseño de estrategias de marketing digital y desarrollo web (programación y creación y mantenimiento de páginas web).

Las agencias de publicidad/marketing digital ofrecen, además, servicios como el envío de correos electrónicos (e-mail marketing); creación de videos y banners publicitarios; geolocalización de locales y servicios; creación y operación de aplicaciones (apps) con alguna funcionalidad de la marca para el consumidor; realidad aumentada y animación, principalmente. La consultoría en temas digitales es también cada vez más recurrente debido a la necesidad de comunicarse con los consumidores más jóvenes sino también de sensibilizar a los directivos sobre las oportunidades que representa el uso de las nuevas tecnologías en las acciones mercadológicas para sus empresas o negocios. Algunas agencias de publicidad en Querétaro también ofrecen consultoría para el desarrollo de nuevos negocios, registro de marcas e implementación de políticas sustentables en los sistemas de producción y cadena de abastecimiento.

Por todo lo anterior, y a manera de conclusión, parece importante destacar que el dinamismo que se vive en el sector publicitario en Querétaro abre nuevas oportunidades de empleo a egresados de diferentes carreras (no solo de comunicación y negocios) por lo que las universidades del estado deben contemplar en su oferta educativa temas relacionados con el terreno digital que permitan redefinir la forma en la que las empresas se comuniquen, se promocionen y generen negocios de forma diferente.

 

Publicaciones relacionadas

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Botón volver arriba