Información

En 2011, 6.8 por ciento de solicitudes terminaron en recursos de revisión: CEIG

Por Víctor Pernalete

Durante el 2011 se recibieron 204 recursos de revisión (de tres mil solicitudes en total) y en 23 ocasiones los sujetos obligados pidieron la reserva de la información, puntualizó Javier Rascado Pérez, comisionado ejecutivo de la Comisión Estatal de Información Gubernamental (CEIG), al rendir su informe anual ante los diputados de la Comisión de Derechos Humanos y Acceso a la Información Pública en la LVI Legislatura.

 

Al desglosar los datos de su informe, Rascado Pérez indicó que en 2011 se reportaron un total de tres mil solicitudes de información presentadas en las unidades de información de los sujetos obligados.

El Poder Ejecutivo recibió mil 220 solicitudes, seguido por el Poder Legislativo con 139, y por último el Poder Judicial, con 44 solicitudes. En cuanto a municipios, Querétaro tuvo 782 solicitudes y San Juan del Río, 301.

Además, agregó que Colón, Peñamiller y Landa de Matamoros tienen una calificación reprobatoria en cuanto a los términos de transparencia y acceso a la información pública, de acuerdo con la última revisión periódica de la comisión a los sitios web de los 18 gobiernos municipales de Querétaro.

Con calificaciones de 40.62 en el caso de Colón, 42.96 para Peñamiller y 50.78 para Landa de Matamoros, éstos son los únicos municipios que no logran aprobar la evaluación de la CEIG.

En contraparte, Querétaro, Jalpan de Serra y Amealco tienen todos cien puntos, por lo que, de acuerdo con los criterios de la comisión, cumplen cabalmente con la transparencia y rendición de cuentas.

“No sólo es subir la información, sino que además tiene que estar en los términos que señala la carpeta básica. Uno de los principios de la información en cuanto a los portales de Internet es que tiene que ser clara y muy entendible para la población.

“En términos de portales de Internet existe la regla de los tres clicks, es decir, en tres clicks tienes que llegar a la información que estás buscando. Con el primero llegas al portal del sujeto obligado, con el segundo llegas al portal de transparencia y con el tercero llegas directamente a la información que requieres. En eso hemos estado haciendo hincapié”, explicó Javier Rascado Pérez, comisionado ejecutivo de la CEIG.

Para 2011 la entidad ejerció un presupuesto de nueve millones 650 mil pesos, recordó Javier Rascado.

José Luis Aguilera Rico, diputado del partido Movimiento Ciudadano, aprovechó su intervención para felicitar la labor de Rascado Pérez, al mismo tiempo que mostró su inconformidad por el hecho de que el Poder Ejecutivo haya hecho caso omiso a las recomendaciones de ampliar el presupuesto de la comisión para el 2012.

Por su parte, la diputada Blanca Pérez Buenrostro (PRI) cuestionó a Rascado Pérez sobre el número de servidores públicos capacitados (158), al considerarlo un número ‘bajo’; el comisionado ejecutivo hizo énfasis en que las capacitaciones a servidores públicos se realizan primordialmente cuando hay cambios en los puestos.

La CEIG trabajó con 158 servidores públicos, cuatro mil 335 maestros y alumnos y 384 personas de organismos privados, esto en un total de 101 presentaciones destinadas a difundir el acceso a la información pública. Además, se agregaron un total de seis mil 514 personas a través de los mecanismos de tecnologías de la información.

Se mantiene número de solicitudes de acceso a la información

La evaluación –cuyos resultados presentó Javier Rascado– fue realizada por última ocasión en noviembre, y la siguiente ya se encuentra en curso; sin embargo, la CEIG no anuncia exactamente cuándo será, para que los sujetos obligados no aprovechen y actualicen sus sitios web para evitar una calificación negativa.

Si bien la CEIG logró una mejora en varios rubros, en lo que refiere al número de solicitudes de información la cifra se mantiene en el mismo nivel que el año pasado. Al respecto, Javier Rascado indicó que no tienen localizada una razón que explique dicho fenómeno.

“Nosotros no tenemos una claridad en cuanto a qué son los fenómenos que mueven el número de solicitudes. Lo que sí tenemos son datos estadísticos, es decir, en prácticamente todos los estados notamos una tendencia de las solicitudes de información, un incremento dentro del primero y el segundo año, se nota un incremento dentro de los procesos electorales, pero en el resto de los años mantiene una tendencia.

“Eso no es exclusivo de Querétaro. Lo hemos visto en muchos estados”, afirmó.

El comisionado ejecutivo señaló que el fenómeno puede ser multifactorial, y esto incluye la renuncia de las personas a preguntar. Por otro lado, también podría concluirse que en la medida de que los sujetos obligados mejoran y actualizan sus portales para exhibir información pública, las personas ya no se ven en la obligación de hacer solicitudes de información.

Para finalizar, Rascado Pérez consideró que para garantizar un correcto acceso a la información, se necesita tener una mezcla entre buena legislación y voluntad por parte de los sujetos obligados.

“Muchas veces puedes tener una excelente ley pero si no hay voluntad por parte de los sujetos obligados no lleva a ninguna parte. Y muchas veces con una ley mucho más deficiente se pueden lograr mayores cosas. El diseño legal es importante, pero atiende más a una cuestión de conciencia y de interés público en cuanto a la participación”, concluyó.

El informe presentado por Javier Rascado a los diputados se dividió en los rubros de coordinación y vinculación institucional, promoción del derecho de acceso a la información pública, monitoreo de solicitudes de información, revisión de sitios web institucionales, sustentación de procedimientos, difusión de medios y ejercicio del presupuesto.

{youtube:http://www.youtube.com/watch?v=_oTBEDGizEs&feature=youtu.be}

 

{loadposition FBComm}

Publicaciones relacionadas

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.

Botón volver arriba