Información

En 2012 IFE recontará “todos los paquetes” que sean necesarios: Ana Lilia Pérez

Por Carlo Aguilar / Martha Flores

Ana Lilia Pérez Mendoza, vocal ejecutiva del Instituto Federal Electoral (IFE) en Querétaro, garantizó que en este proceso electoral no se repetirán hechos como los ocurridos en el Consejo Distrital 03 durante el 2006 (Tribuna de Querétaro 378, 4 de septiembre de 2006), cuando varios consejeros denunciaron “embarazo de urnas” e inconsistencias aritméticas en los resultados del conteo.


Entrevistada en la Facultad de Ciencias Políticas y Sociales al término de su participación en el arranque del programa Telegrama Ciudadano, en el que estuvo acompañada del Rector Gilberto Herrera Ruiz, Pérez Mendoza manifestó que el instituto otorgará certeza y legalidad a los sufragios emitidos por los ciudadanos.

“Mi compromiso es garantizar que en los cuatro distritos se apliquen estrictamente los principios de ley, revisar una a una las actas y todos los paquetes que se tengan que recontar se contarán (…) se van a abrir todos aquellos paquetes que entren en el contexto de las disposiciones legales, para que el ciudadano pueda saber lo que sucedió en sus casillas”, reiteró.

Durante la entrevista realizada en las instalaciones del Centro de Medios, la vocal ejecutiva del IFE en el estado exhortó a los presidentes encargados de entregar los resultados de cada casilla, para que colaboren adecuadamente en su labor que les corresponde, y así abonar a la transparencia y la certeza en los resultados de los comicios.

“Necesitamos que todos los funcionarios de mesa directiva de casilla, pero fundamentalmente el presidente (que es el responsable de entregar la casilla), tenga la posibilidad de garantizarnos que lo ocurrido fue estrictamente lo que determina la ley; la responsabilidad es de ellos el día de la jornada electoral”, enfatizó.

Asimismo, recordó su experiencia en los procesos de 2006, cuando estaba en la delegación Álvaro Obregón del Distrito Federal, en el Consejo 16 donde se dispuso abrir cuatro paquetes para recontar los votos; y en 2009, en el estado de Tabasco, donde pese a los obstáculos de un partido político, ella determinó que se abrieran las urnas.

Con base en lo anterior, afirmó que se hará “un trabajo escrupuloso y pulcro al interior de los consejos distritales”.

Centro de Congresos no cumplió estándares para el debate”

Antes de que Guadalajara, Jalisco, fuera seleccionada como sede para el segundo debate entre los candidatos a la Presidencia de la República, se mencionó a Querétaro como una posibilidad para llevarlo a cabo.

Al respecto, Pérez Mendoza manifestó que el Centro de Congresos y Convenciones no cumplió con los lineamientos que se buscaban para infraestructura, y por eso el Consejo General del IFE no lo eligió como sede para el debate.

Cuestionada sobre lo que necesita mejorar el instituto con miras al debate del 10 de junio, Ana Lilia Pérez sugirió que se debe superar el aspecto de las “tomas rígidas” de los candidatos.

“A mí me parece que en el tema de la producción tenemos muchas cosas a superar, como las tomas fijas de los candidatos, fue un formato rígido en cuento a tiempos (…)

“La posibilidad de que como ciudadanos podamos aspirar a un auténtico debate es compromiso de quienes forman parte del mismo, de cómo van a responder y en qué contexto van a responder, creo que debería haber más réplicas.

“Somos corresponsables no sólo el IFE sino todos los que participan en la organización del debate. Sino los participantes o candidatos, qué es lo que están proponiendo, cómo lo van a lograr, muchas cuestiones que como ciudadanos tenemos la duda de qué van hacer y cómo lo van hacer, esa parte falta que nos la hagan saber, y en el tema de la producción el IFE se tiene que llenar de especialistas”, concluyó.

 

 

{loadposition FBComm}

Publicaciones relacionadas

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Botón volver arriba