Información

En 2012 “volverán los viejos tiempos”: Torres Landa

Por Víctor Pernalete

El programa Manos a la Obra no fue creado para ser una catapulta electoral, señaló Juan Arturo Torres Landa García, empresario líder de dicha asociación y precandidato del Partido Revolucionario Institucional (PRI) a la Presidencia Municipal de Querétaro.

Torres Landa García indicó que si bien es un “priista de toda la vida”, actualmente su trabajo en el PRI es sólo como coordinador del programa Manos a la Obra, que reúne a más de 60 empresarios quienes a través de donativos ayudan a delegaciones y colonias de la capital queretana.

“Si fuera electorero, yo creo que tuvimos un desgaste muy anticipado, lo hubiera hecho a partir de febrero, tres meses con una cosa espectacular, llega julio y ya la hice. Yo creo que estos meses hubieran sido un desgaste absurdo si es que lo quisiéramos nosotros, como lo han querido hacer ver algunos partidos políticos, como una cosa electorera”, manifestó.

Para el empresario resulta difícil entender cómo hay personas que critican el hecho de que se haga obra social para personas que estén en una situación de necesidad, por lo que sugirió que el problema que tienen otros partidos con el programa, en realidad lo tienen con él.

“¿A quién le puede molestar el hecho de que yo le arregle unas calles a unas personas que ya no pueden ni transitar, ya ni el camión del agua, ni la pipa, porque es intransitable? Yo creo que el personaje de un servidor es el que les pesa, pero yo lo estoy haciendo con la mejor de mis intenciones.

“No solamente les digo que el ‘Pollo’ es el que encabeza todo, pero yo me puedo zafar y que siga Manos a la Obra, y seguirá trabajando perfectamente, porque ya son 60 empresarios que están contentos por lo que están haciendo por Querétaro”, reviró.

Torres Landa García aseguró que su única tarea actualmente dentro de su partido es la de coordinador de Manos a la Obra, pero que no ha sido su única asignación dentro del PRI.

“Es la única trinchera dentro de mi partido, que eso sí te puedo decir, soy un priista recalcitrante de toda la vida, no lo digo de Pepe Calzada para acá sino que lo dije toda mi vida, y fui presidente del Comité de Financiamiento con Colosio, con Zedillo, con Labastida, con Ortiz Arana; entonces soy un priista reconocido de toda la vida”, señaló.

El “Pollo” Torres Landa expresó que no es su intención buscar una candidatura de su partido para las elecciones del próximo año, aunque acepta que si en el momento de elegir candidato, el PRI determina que él es la opción viable para competir por la alcaldía de queretana, estaría dispuesto.

“Siempre he dicho que si las condiciones se dieran para que yo pudiera ser en su momento candidato para la Presidencia Municipal, estaría dispuesto por mi partido y por Querétaro a echar para delante.

“Pero de eso a que yo esté haciendo todo esto para poder ser candidato, se equivocan quienes así lo pronostican porque, te repito, puede ser que yo en su momento, que se tenga que tomar la decisión del partido, yo no esté calificado; lo estén mejor otros dos o tres, y yo seguiré con Manos a la Obra y continuaré apoyando al candidato que el partido designe, así de fácil, claro y sencillo”, dijo.

“Debemos preocuparnos por los diferentes Querétaros que existen”

Respecto a las problemáticas de las que padece la ciudad de Querétaro y que ha podido notar por los recorridos realizados con Manos a la Obra, Torres Landa García señaló que existe un Querétaro que mucha gente no ve y que, en muchos casos, no está tan lejos del Centro Histórico de la ciudad.

“Ahorita lo que yo he visto en estos recorridos que he hecho, pues tristemente he visto el Querétaro que también existe. Lamentablemente la mayoría de los queretanos vemos el Querétaro bonito, el de los problemas viales en Bernardo Quintana o la 5 de Febrero.

“Yo creo que el que debe de preocuparnos es el Querétaro no nada más de las orillas, sino muy cerquita de 5 de Febrero donde hay problemas muy graves de colonias sin agua, con una urbanización deprimente, gente muy olvidada, desesperada porque no se les hace caso; entonces yo creo que se está creando un antecedente que faltó por cumplir por parte de los cinco gobiernos panistas que llevamos”, agregó.

El empresario manifestó que entre los temas “más importantes” que deben ser atendidos en la capital queretana está la seguridad, “preocupación que atañe más a las clases medias y altas”, ya que para quienes forman parte de las clases bajas, los temas importantes pasan por cuestiones como la drogadicción o la educación, así como la necesidad de hacer una infraestructura recreacional que aleje a los jóvenes de los vicios y la vida en la calle.

“El contexto político es muy diferente”

Juan Arturo Torres Landa cuenta con una experiencia personal cercana a la política en México, ya que su padre Juan José Torres Landa fue gobernador de Guanajuato, mientras que su hermano Juan Ignacio fue presidente municipal de San José Iturbide y diputado federal. En base a esta formación familiar, aseguró que el contexto ha cambiado en México.

“Es muy distinto, yo recuerdo hace muchos años muchas decisiones de favores o de compromisos que tenían los políticos con sectores o de que ya le toca una vez a la CTM, o acá; y ahora veo un momento político donde tienes que escoger al mejor, el que te garantiza más el éxito, olvidando compromisos y favores”, consideró.

Recordó que para ganar las elecciones, los partidos políticos deben de elegir a los candidatos mejor posicionados, quienes tengan mayores posibilidades de ganar y sean más competitivos.

“Todos los candidatos de los partidos tendrán que ser los que tengan mejor imagen ante la sociedad, los que garanticen más posibilidades de triunfo. Cosa que no se daba, antes daba un manotazo el gobernador; decía ‘éste’ y punto, porque así lo decido yo. Son tiempos totalmente distintos”, dijo.

Torres Landa García señaló que él ve “unas ganas terribles” por el PRI, y que en 2012 “volverán los viejos tiempos”.

“Yo veo un México con unas ganas terribles por el PRI, que será un compromiso para mi partido, porque estoy seguro que el partido en el 2012 será como en los viejos tiempos, manejará la Presidencia, las Cámaras, etcétera. Tendrá que ser un compromiso muy importante para el partido el cumplir las esperanzas que la gente tiene en él y para ello tendrá que tener a sus mejores hombres”, exhortó.

Al ser cuestionado de si esto sería positivo, Torres Landa García contestó que gracias a ello se podrían dejar de lado los intereses partidistas en las políticas públicas del país.

“Yo pienso que sería muy sano para el país, porque pienso que la falta del control de las Cámaras nos ha ocasionado que se piense más en los partidos que en el país. Tenemos que tener esa decisión, la gente y el pueblo lo saben, de que a partir de 2012 la decisión que entre a las Cámaras es la buena para el partido y no nos la van a parar”, alertó.

Por último, si bien consideró que tanto Manlio Fabio Beltrones como Enrique Peña Nieto son “dos grandes políticos”, Juan Arturo se manifestó a favor del ex gobernador del Estado de México para ser el próximo Presidente de México.

“Yo estoy con la mayoría de la gente y definitivamente y como priista te digo que Enrique Peña Nieto debería ser nuestro candidato porque es el que nos garantiza totalmente el triunfo. Además es un hombre probado recientemente en la Gubernatura del Estado de México y no tengo la menor duda que sería un Presidente de época”, concluyó.

Publicaciones relacionadas

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.

Botón volver arriba