Información

En 6 meses incrementó percepción de inseguridad

Pese a que los números del trimestre abril-junio de 2019 son menores a los del mismo periodo del 2018, el incremento ha sido constante desde el inicio de año.

La percepción de inseguridad en Querétaro mantuvo una tendencia en aumento durante los primeros seis meses del año, al pasar de 50.8 por ciento en diciembre de 2018 a 58.6 por ciento en junio de 2019; es decir, un incremento de 8 puntos, según los resultados de la Encuesta Nacional de Seguridad Pública Urbana (ENSU) elaborada por el Instituto Nacional de Estadística Geografía y Estadística (Inegi).

Quienes residen en la ciudad de Querétaro, donde se levanta la ENSU, refieren que sienten una mayor percepción de inseguridad en el transporte público, bancos y cajeros automáticos.

Pese a que los números del trimestre abril-junio de 2019 son menores a los del mismo periodo del 2018, el incremento ha sido constante desde el inicio de año, según reflejan los resultados de la propia ENSU.

El aumento no se ha dado de forma proporcional en los dos trimestres del año, pues de enero a marzo la percepción creció 7 puntos porcentuales para llegar al 57.1 por ciento; posteriormente, en el periodo que comprende los meses de abril a junio, el incremento fue de 1.5 puntos porcentuales. Cerca de 6 de cada 10 queretanos encuestados aseguraron que los sitios donde más se sienten inseguros son el transporte público, los bancos y los cajeros automáticos ubicados en la vía pública.

Estos datos no reflejan necesariamente que los ciudadanos han sido víctimas de algún ilícito, pues el porcentaje de encuestados que asegura haber sufrido directamente un robo o extorsión en el segundo trimestre de 2019 se reduce al 30 por ciento. De ese porcentaje, un 8 por ciento ha sufrido un asalto en la calle o en el transporte público. Otras conductas delictivas o antisociales que restan tranquilidad a los queretanos son el consumo de alcohol en la vía pública, el vandalismo y conflictos vecinales.

Durante el periodo abril-junio 2019, un 64.3 por ciento asegura haber visto o escuchado que cerca de su vivienda ocurrieron robos; mientras que un 65 por ciento encontró o se enteró del consumo de bebidas alcohólicas en la vía pública en los alrededores de su domicilio. Por otra parte, 7 de cada 10 ciudadanos encuestados aseguraron que los meses pasados tuvieron algún conflicto o enfrentamiento directo con alguno de sus vecinos por ruido, problemas por estacionamiento o relacionados con animales domésticos, entre otras razones.

Confianza en GN

En contraste con las cifras de inseguridad, la percepción de confianza y desempeño efectivo de las autoridades encargadas de la seguridad —tanto federales como las fuerzas locales— se encuentra en la más alta de los cuatro trimestres anteriores.

El segundo trimestre (abril-junio) del 2019 es el primero en contemplar a la Guardia Nacional. 7 de cada 10 queretanos confía en el nuevo cuerpo federal de seguridad pública. De junio de 2018 a junio de 2019, es el Ejército la autoridad que goza de más sensación de confianza y desempeño efectivo, con un 81.49 por ciento. En contraparte, la Policía Municipal se posiciona como la menos aprobada por los ciudadanos, con 55.91 por ciento.

Publicaciones relacionadas

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.

Botón volver arriba