Información

“En caso Nueva Walmart, se debe cumplir la ley”: Martín Vega

Por: Fernando Trejo Lugo

Martín Vega Vega, presidente de la Comisión del Trabajo y Previsión Social de la LVII Legislatura, señaló que desde el órgano legislativo que preside estaría dispuesto a hacer un exhorto al secretario del Trabajo, Israel Carboney, para pedir el debido seguimiento al caso de los seis trabajadores de Nueva Walmart de México que denunciaron despidos injustificados y que han presentado demandas ante la Junta de Conciliación y Arbitraje local (Tribuna de Querétaro 706).

Señaló que existe omisión de los funcionarios de la Junta que pidieron a los trabajadores conformarse con la liquidación “porque con Walmart no se puede”. Enfatizó que existe un código que protege los derechos laborales y que el pago de las liquidaciones se tiene que hacer conforme a esa norma.

“Considero que se debe de aplicar la ley, (entregarle) lo que le corresponde a cualquier persona que sea despedida de su trabajo, (la liquidación) debe de ser conforme a ley”, dijo el también integrante de la Comisión de Salud y Población.

Recomendó a los trabajadores de Nueva Walmart de México seguir demandando el pago justo de su liquidación, “que exijan ante las instancias correspondientes, se tiene que respetar la ley”.

Martín Vega, de profesión contador público, aseguró que en caso de que la trasnacional siga renuente a pagar las liquidaciones, la Secretaría del Trabajo tendría que darle seguimiento al caso, pues “tiene que tomar cartas (en el asunto) y debe hacer valer la ley”.

Rechaza que existan malas condiciones laborales en el estado

No obstante, el diputado local del PRI aseguró que estos seis casos de presunto hostigamiento laboral y despido injustificado, ocurridos entre 2012 y 2013 en Nueva Walmart de México, no implican que en Querétaro no existan óptimas condiciones laborales.

Sin embargo, durante lo que va del sexenio de Calzada Rovirosa, las precarias condiciones de trabajo también se han presentado en la Sierra Gorda: en enero de 2010 quedaron al descubierto la falta de seguridad y el riesgo de trabajar en las minas de San Joaquín, en las que murieron los hermanos Isidro y Adrián Ledesma (Tribuna de Querétaro 523).

En las dependencias de Gobierno del Estado también se han dado casos de acoso laboral, situación que alcanzó su momento más álgido con el suicidio de Cristina Rico Nabor, en septiembre de 2012. Trabajadores de la Secretaría de Educación en el estado señalaron que sus superiores jerárquicos les revisan los cajones del escritorio, sus cuentas oficiales de correo electrónico y escuchan sus llamadas telefónicas, para verificar que no están incurriendo en faltas administrativas (Tribuna de Querétaro 633).

En noviembre de 2012, Samsung, otra trasnacional, quedó al descubierto por la agresión que un gerente perpetró contra un trabajador de esta fábrica; ante esta situación otro empleado detalló que la empresa coreana viola los derechos laborales, pues las jornadas duran hasta 14 horas y los directivos ejercen presión laboral para que los empleados renuncien (Tribuna de Querétaro 643).

{loadposition FBComm}

Publicaciones relacionadas

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Botón volver arriba