Información

En educación se perdió el rumbo desde hace varios sexenios: García Gasca

No obstante los recortes en ciencia, tecnología limitan que estos proyectos se lleven a cabo y por ende se complica la generación de recursos propios.

Hay un déficit de aproximadamente 400 millones de pesos en la Universidad Autónoma de Querétaro (UAQ), mismo que se trata de cubrir con recursos propios, apuntó la Rectora de la institución, Teresa García Gasca, en el marco del paro para un presupuesto oportuno, al cual se sumó la Máxima Casa de Estudios.

No obstante, los recortes en ciencia y tecnología limitan que estos proyectos se lleven a cabo y, por ende, se complica la generación de recursos propios para hacer frente a este déficit que concentra el pago de nómina y compromete el crecimiento de la Universidad, ya sea para infraestructura en nuevos campus o la creación de más programas educativos.

“El crecimiento natural de la Universidad: Ustedes saben que estamos trabajando para generar nuevos campus, nuevos programas educativos. Andamos sobre 115 de licenciaturas, 120, poquito menos, de posgrado. La Universidad con sus recursos propios está pensado que sea para el crecimiento pero estamos subsanando déficits operativos”.

García Gasca precisó que la UAQ no tiene deudas; no obstante, es necesario generar un proyecto presupuestal que garantice el crecimiento de la educación pública en el país sin importar el partido o persona que ostente el poder. “Necesitamos un proyecto sólido (…) El problema es que no ha habido rumbo desde hace muchos sexenios atrás”, expresó la académica.

De igual forma, manifestó que, para determinar la asignación de recursos a universidades públicas, el Gobierno de México no debe enfocarse exclusivamente en factores financieros, pues deben observar también la calidad académica y el impacto que generan en la sociedad. La Rectora de UAQ indicó que las instituciones de educación superior en el país tienen la disposición de sumarse a la denominada “austeridad republicana”.

Gratuidad, no en 2020

El esquema de gratuidad de la educación superior sólo aplicará en las cuotas de inscripción, no así en servicios de vinculación y extensión y vinculación; como clínicas, tampoco diplomados, recordó la Rectora García Gasca. Además, por el momento, la Universidad prepara su presupuesto 2020 partiendo de la premisa que todavía no se instaurará la gratuidad de la educación superior.

“Únicamente especulaciones: Se ha hablado que se implementará de forma paulatina, pero únicamente sobre el costo del semestre. Hasta este momento no sabemos qué sí, qué no. Estamos haciendo nuestro cálculo presupuestal considerando que no habrá gratuidad y que seguimos igual, no hay un anuncio en ese sentido”, señaló.

Cabe recordar que la reforma educativa impulsada por el presidente de México, Andrés Manuel López Obrador, estableció la educación superior con un carácter obligatorio y gratuito; no obstante, no se aseguraron recursos federales para cubrir este dinero que dejarían de percibir las universidades públicas, pese a que el artículo 15 transitorio de la modificación constitucional marca que existirá un fondo para tal fin.

Según información proporcionada por el secretario de Educación del Gobierno del Estado en mayo pasado, las instituciones de educación superior en Querétaro perderían entre 600 y 650 millones de pesos al ya no percibir ingresos propios.

Publicaciones relacionadas

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.

Botón volver arriba