En el Campanario exigen su propia casilla para votar

Si “las condiciones geográficas de infraestructura o socioculturales de una sección hagan difícil el acceso de todos los electores”, caso que no aplica para una de las zonas más caras del estado.
Habitantes de El Campanario, uno de los complejos residenciales más exclusivos Querétaro, exigieron al Instituto Nacional Electoral (INE) tener su propia casilla electoral para las votaciones del próximo 6 de junio, bajo el argumento de la pandemia por COVID-19.
Según la información confirmada por la junta local del INE en Querétaro, se recibió un oficio para atender esta solicitud; sin embargo, la decisión la tendrán las juntas distritales 4 y 5, que deberán votar al interior la procedencia de esta solicitud.
El artículo 253 de la Ley General de Instituciones y Procedimientos Electorales, indica en el punto 5 que se pueden colocar casillas extraordinarias solamente si “las condiciones geográficas de infraestructura o socioculturales de una sección hagan difícil el acceso de todos los electores”, caso que no aplica para una de las zonas más caras del estado, pues existen vías de comunicación para llegar a sus casillas y no hay situaciones de inseguridad que pongan en riesgo a las personas de la demarcación.
Los votantes de El Campanario tienen dos casillas asignadas para votar. Los de la sección 0353 votan en la primaria Querenda en Lomas de El Marqués y los de la 0184 en La Cañada.
Cabe mencionar que, en las votaciones de 2018, estas secciones tuvieron una participación electoral en promedio del 70 por ciento en la elección de la Legislatura del Estado, encima del promedio de 64 por ciento.
Tribuna de Querétaro buscó en varias ocasiones a Sharon Muciño Espinosa, quien funge como la administradora general de la Unidad Condominal Hacienda El Campanario para conocer detalles de esta solicitud al INE. No obstante, las trabajadoras del desarrollo comunicaron que ella “no tenía tiempo disponible para atender”.
Cabe mencionar que este semanario también consultó a otra vecina de El Campanario, quien desconoció el movimiento, por lo que lo atribuyó a un solo grupo dentro del desarrollo.
Vivir en El Campanario
Una casa en Hacienda El Campanario tiene un costo de entre 7 y 30 millones de pesos mexicanos o incluso sobrepasar esa cifra. El terreno más pequeño para comprar es de 700 metros cuadrados.
Son varios los personajes de la política local que viven en este desarrollo, entre ellos Luis Bernardo Nava Guerrero y Adolfo Ríos García, candidatos a la presidencia municipal de Querétaro en 2018 y 2021. Ambos votaron en Lomas del Marqués en 2018.
Tribuna de Querétaro también busco a los aspirantes para preguntarles su punto de vista sobre el tema, pero no hubo respuesta satisfactoria de sus equipos de comunicación.