Información

En el limbo jurídico, Ley General para el Control del Tabaco

Más de la mitad de los establecimientos regulados por esta ley incumple con los lineamientos

Por: María Isamar Cabrera Ríos

De los 64 mil 522 espacios cerrados, públicos y de trabajo regulados por la Ley General para el Control del Tabaco (LGCT) —mil 226 son restaurantes y bares— más de la mitad incumple con ésta, denunciaron Gisela de Jesús Sánchez Díaz de León, coordinadora de Salud y Género Querétaro A.C. y Eduardo del Castillo, director de Códice Nacional.

En rueda de prensa, la Asociación Civil Salud y Género Querétaro y la agrupación Códice Nacional dieron a conocer la evaluación del cumplimiento de la Ley General para el control del Tabaco en bares, restaurantes y cafeterías del estado de Querétaro.

El estudio consistió en un monitoreo observacional de 30 lugares cerrados —restaurantes y bares— elegidos aleatoriamente; en 17 de ellos había personas fumando en el interior.

“Los bares y restaurantes son espacios públicos y a donde acude gente muy variada. Que se fume en ellos hace pensar que la Ley se incumple de manera más generalizada, lo cual es una percepción incorrecta. No obstante, las autoridades deben apercibir primero, sancionar —con multas de mil a 4 mil salarios mínimos— y luego, de persistir el incumplimiento, cerrar los centros de convivencia en donde se permita fumar en interiores o que no observan un cumplimiento estricto en el reglamento de la LGCT”, manifestó Eduardo del Castillo.

Por ello, la directora de Salud y Género Querétaro A.C., Gisela Sánchez, anticipó que presentarán cinco cartas (con el informe del incumplimiento de la LGCT) al gobernador José Calzada Rovirosa, al secretario de Gobierno estatal, al secretario de Salud, al director de la COFEPRIS y al presidente de la CANIRAC en la entidad.

Recordó que en la glosa del V Informe de Calzada Rovirosa les dieron una carta a todos los diputados “en donde les preguntábamos si el gobernador, el secretario de Salud, todos los servidores públicos, son garantes de Derechos Humanos, del derecho a la salud, y ¿qué se hace cuando no están cumpliendo con su servicio de ser garantes de los Derechos Humanos?

“¿Por qué no ha pasado la ley de espacios 100 por ciento libres de humo?, ¿por qué no se publica? Se los dimos a todos los diputados y ninguno le hizo la pregunta al Ejecutivo; por lo tanto, es una ley que está en el limbo jurídico”, advirtió.

“En gran parte de los lugares se fuma indiscriminadamente”, alertó el director de Códice Nacional. De acuerdo con los entrevistados, ninguno de los lugares reúne las condiciones necesarias conforme al reglamento, pues debe de haber puertas corredizas automáticas entre los espacios en donde se fuma y no se fuma; tener una presión positiva y negativa para que el aire de los lugares donde se fuma no fluya al lugar donde no se fuma, además de realizar el recambio de aire cada 20 minutos.

Es debido a esto, y a que el reglamento pareciera una “misión imposible”, dadas una serie de complicaciones e inversiones costosas —pues sería necesaria una inversión de 250 a 500 mil pesos—, que la Asociación Civil Salud y Género Querétaro y la agrupación Códice Nacional proponen establecer la alternativa de la Organización Mundial de la Salud (OMS), referente a que todo espacio cerrado, público y de trabajo debe ser 100 por ciento libre de humo de tabaco, iniciativa que, de hecho, fue aprobada por la Legislatura local.

Eduardo del Castillo consideró que es “necesario que los restauranteros se adhieran a esto, que se hagan solidarios con la población para que cumpla con esta legislación y nos evitemos los dos muertos que hay en Querétaro, diariamente, por complicaciones relacionadas con el tabaquismo”, advirtió.

{loadposition FBComm}

Publicaciones relacionadas

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Botón volver arriba