Información

En gestación, “una comunidad de periodistas tuiteros”

Generan “otro tipo de periodismo digital” a partir de proyectos “serios”, expresó el investigador Salvador de León Vázquez

Por: Martha Flores

Twitter ha posibilitado la construcción de una comunidad de periodistas “tuiteros que están generando otro tipo de periodismo digital” en México, consideró Salvador de León Vázquez, doctor en Estudios Científico-Sociales por el Instituto Tecnológico de Estudios Superiores de Occidente (ITESO).

Entrevistado al término de su participación en el XV Aniversario de la Licenciatura en Comunicación y Periodismo de la Facultad de Ciencias Políticas y Sociales, donde presentó la conferencia “Internet y la posibilidad de su uso ciudadano desde la perspectiva de la comunicación pública”, de León Vázquez calificó como “serio” el trabajo periodístico que realiza el portal www.sinembargo.mx, un ejemplo de esta nueva práctica.

Respecto a la posibilidad que ofrecen las plataformas de las redes sociales, señaló que “lo que sí se podría hacer es una comunidad de periodistas tuiteros que comparten información, que están generando otro tipo de periodismo digital con proyectos como www.sinembargo.mx y eme-equis, que son principalmente virtuales y que están construyendo una comunidad donde hay una cantidad importante de gente siguiéndolos, pendientes de lo que están diciendo.

“Pero no sólo consiste en colocarlo en Twitter; es un trabajo periodístico serio que coloca el enlace para ver la información más a fondo”, expresó.

El investigador y catedrático de la Universidad Autónoma de Aguascalientes (UAA) explicó el uso ciudadano de las plataformas electrónicas YouTube, Facebook y Twitter. Este último, enfatizó, ha sido el que mayores cambios o efectos ha tenido actualmente.

Desde su perspectiva, uno de los cambios ha consistido en que Twitter se ha convertido en una herramienta periodística, ya que si bien no ha logrado reconfigurar esta práctica, afirmó que se ha tomado como generador de noticia.

“A veces varios periodistas vuelven nota lo que se dice en Twitter. Por lo pronto se ha convertido en una fuente informativa, lo cual es significativo porque para que una instancia se legitime como una fuente informativa no es sencillo, ya que es muy difícil que los medios volteen a verlos y les den cobertura.

“Para esto se tienen que hacer prácticas dramáticas vinculadas con un proyecto y discurso, esto sí resulta significativo. Sin embargo, no me atrevería a decir que han modificado las prácticas periodísticas todavía”, aclaró.

Salvador de León recordó que la comunidad de internautas aún es “muy restringida” en México y la comunidad de tuiteros todavía más. De acuerdo con su testimonio, el grupo de tuiteros obliga a la vigilancia del entorno político, al que ahora sean los ciudadanos los que vigilen tanto a los medios como a la política.

Twitter tiene la característica de un observatorio ciudadano no sólo de la política sino de muchas cosas porque ahí aparecen ventilados muchos temas. Entonces en la medida en que se vayan organizando esas comunidades de tuiteros pueden convertirse en una herramienta fundamental para la democracia porque estaría visibilizando cosas”, puntualizó.

 

El #YoSoy132 puso “el dedo en la llaga”

De León Vázquez explicó que siete de cada 10 personas no tienen acceso a Internet, por lo tanto resulta complicado analizar el impacto que pueda tener en la población el desempeño de los políticos en Internet.

“Algo que resultó muy interesante de esta elección fue la generación del movimiento #YoSoy132, ahí sí podemos hablar de un impacto que si bien no influye directamente en el resultado de la elección presidencial, impacta sobre la mirada que tenemos de los jóvenes, de la manera en que ellos participan en la política (…)

“Ellos pusieron el dedo en la llaga. Sin embargo no son todos los jóvenes del país, se trata de un sector muy pequeño”.

El catedrático de la UAA dijo que si bien el movimiento no es muy numeroso, en la medida que se sumen otros sectores esto se fortalecería logrando que su principal mérito fuera llamar a hacer una reflexión sobre lo que realmente se está haciendo con la participación política en el país, el por qué la gente (se inclina) por tal o cual candidato, ver si realmente fue una convicción personal de saber que ese candidato era el mejor o si hay una manipulación.

Así explicó que el alcance de #YoSoy132 tendría que ver con la campaña de contradifusión que hacen los propios medios de comunicación respecto a la naturaleza del movimiento, que continúa con la denuncia consistente de parte de las élites, lo cual puede ser el discurso que diga a la población que se trata de un movimiento que busca desestabilizar, con el argumento de que si Enrique Peña Nieto ya ganó en las elecciones por qué no se respeta la decisión.

Advirtió que el movimiento se encuentra entre la espada y la pared con la manera en que la prensa le ha dado tratamiento, ya que si bien no es homogénea hay un sector que desacredita a los jóvenes #YoSoy132.

No obstante, de León Vázquez manifestó que lo que le falta hacer al movimiento es generar en las audiencias una actitud “crítica y reflexiva” respecto a los contenidos que se transmiten en la televisión, sin dejar de ver Televisa y TV Azteca, sino que se les analice con esa actitud, lo que implica “evidentemente” una tarea de formación de las audiencias.

 

ASÍ LO DIJO:

“No me atrevería a decir que (los reporteros tuiteros) han modificado las prácticas periodísticas todavía.”

“En la medida en que se vayan organizando esas comunidades de tuiteros pueden convertirse en una herramienta fundamental para la democracia”.

Salvador de León Vázquez

Catedrático-investigador


{loadposition FBComm}

Publicaciones relacionadas

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Botón volver arriba