En la zona industrial de SJR los olores fétidos son una constante

Habitantes de la zona industrial en el municipio de San Juan del Río, Querétaro, reportaron fuertes olores percibidos en sus colonias, esto derivado de la cercanía que se tiene de las fábricas y los materiales que éstas procesan y desechan, afirmaron en entrevistas con este medio. Los vecinos señalan que los olores fétidos son una constante y sospechan que lo que sea que los provoque, les está causando estragos en su salud.
Los ciudadanos aseguraron que esta situación persiste desde hace más de cinco años y que es en las tardes que los aromas se intensifican hasta resultar desagradables y molestos para los sanjuanenses. Al respecto, Aylin Espina, que vive cerca del Parque Industrial, señaló que es generalmente a las seis de la tarde que se originan los olores y que estas condiciones suelen prolongarse hasta las cuatro de la mañana; también manifestó que el hedor es tan potente que frecuentemente se impregna dentro de su hogar si no procura cerrar las puertas y ventanas.
“El olor puede variar, no siempre es lo mismo, pero esto también depende de las fábricas, pues hay diferentes tipos de materiales … Y como son materiales alimenticios a veces llega a oler como a suero de queso echado a perder o incluso como de leche en polvo”, indicó Espina sobre los aromas que se perciben en la localidad.
Por su parte, Itzel González, quien reside en la zona sur del Parque Industrial, afirmó que es durante la temporada de lluvia cuando se intensifican los olores, y que en su hogar se capta un aroma a químicos o también de productos de las industrias alimenticias. Apuntó que el olor se expande desde las fábricas cercanas como lo es la perteneciente a la empresa Kerry o al negocio Tostadas Charras.
Los habitantes de esta zona también advirtieron que se puede observar un líquido blanquecino que es vertido en las calles las tardes en las que comienza a llover, y que también es causante de un aroma parecido al de artículos en descomposición.
“Hay veces en que va a llover, llueve bien poquito y se llena de agua, pero en realidad no es agua de lluvia, sino agua que las fábricas abrieron las compuertas para desecharla. El agua sale como de color blanca o, así como jabón”, explicó Espina.
Karina, quien vive también en la zona industrial, manifestó que los olores que desprenden las fábricas suelen causarle problemas de salud, como lo son dolores de cabeza o irritación en la garganta; Itzel González señaló a su vez, que, aunque no tienen forma de comprobar que las industrias provocan ciertas afectaciones en su salud, cuando los aromas son más potentes nota molestias en su garganta y picazón en los ojos.



