Información

En los hechos, Calzada repite vicios del gobierno de Garrido: Ramón Lorencé

Por Víctor Pernalete

A dos años del regreso del Partido Revolucionario Institucional (PRI) al poder, no hay diferencias entre lo que fue el gobierno del panista Francisco Garrido Patrón y el de José Eduardo Calzada Rovirosa, indicó Ramón Lorencé Hernández, ex candidato a la gubernatura del estado en 2009 por el Partido Convergencia.

Tras el Segundo Informe de Gobierno de José Calzada, la conjetura que sacó Lorencé Hernández fue simple: nada más cambió de Paco a Pepe.

Para Lorencé Hernández, Calzada Rovirosa está repitiendo muchos de los vicios que distinguieron al gobierno de Garrido Patrón. Entre ellos, el control de la prensa sigue siendo una cuestión de importancia para el poder, lo cual se puede demostrar con la falta de crítica que los medios comerciales tienen hacia el quehacer del Gobierno Estatal.

“No cambió nada. Cambiamos de siglas y de color, pero la forma de gobierno parece ser la misma. Sigue habiendo control de la prensa, las expresiones que finalmente se dan en los periódicos comerciales están planchaditas, ordenadas por lo que el gobierno quiere que se diga”, afirmó.

Por su parte, Eduardo León Chaín, académico de la Facultad de Psicología de la Universidad Autónoma de Querétaro (UAQ) y militante del Partido de la Revolución Democrática (PRD), comentó que lo que gasta el gobierno en publicidad es mucho en comparación de otras necesidades y se cuestionó si realmente no hay nadie que se preste a hacer una crítica constructiva del gobierno en turno.

“La comunicación tiene que ser directa, objetiva, transparente y profesional. En este sentido es otra de las tentaciones, muy parecida a la cuestión del IEQ, de controlar la información. Los medios le sirven al poder. Además de las cabezas, una cantidad también de propaganda, de felicitaciones, francamente es una exageración.

“No hay críticas, y no como una situación destructiva, sino algo constructivo que señale lo que no se ha hecho. Si uno se da una vuelta por las colonias y las comunidades rurales, ¿no hay nadie que diga lo que no se ha hecho?”, agregó.

“La falta de autonomía de los organismos como el IEQ lastima a la población”

El año 2011 se ha distinguido en la política queretana por la falta de acuerdos políticos en lo que respecta al Instituto Electoral de Querétaro (IEQ). Previo al Segundo Informe de Gobierno, la LVI Legislatura eligió a Alfredo Flores Ríos como séptimo consejero después de la salida de Raúl Ruiz Canizales en febrero pasado.

Para Ramón Lorencé Hernández, esta situación demuestra que, como lo hacía el PRI antes de la constitución del actual organismo electoral, nuevamente se busca tener el control de este organismo ciudadano.

“Otra cosa que lastima a la población queretana es la falta de autonomía de los organismos autónomos, que se crearon precisamente para que fueran organismos de la sociedad. El caso muy especial es el IEQ, que desde un principio quisieron transformarlo en un organismo electoral ad hoc, para que pudieran como antes del 94 servir exclusivamente a los lineamientos del PRI.

“Lo que también se ha cuartado es el trabajo autónomo del Instituto. Al tener el control de la Legislatura se ha ido dosificando el nombramiento de los consejeros a su interés y del PRI y el gobernador. Todas estas cuestiones denotan que el gobierno no ha cumplido con la promesa de un cambio social”, explicó el ex dirigente estatal del PAN.

Otro de los problemas que preocupan a Lorencé Hernández respecto del accionar del IEQ es que el presupuesto viene directamente del Poder Ejecutivo, por lo que resulta una herramienta de control más hacia el órgano ciudadano garante de las elecciones en Querétaro.

“Por otro lado también el control del organismo electoral no solamente se da en su origen (o sea en la elección de consejeros), sino en su ejercicio. El presupuesto con el que opera el IEQ tiene que ser autorizado por el gobernador, en lugar de salir en base al presupuesto anual o a los salarios mínimos”, recordó.

El perredista Eduardo León Chaín habló de la tentación del poder a controlar los organismos autónomos, una situación que tanto el anterior gobierno panista como el actual priísta han demostrado tener.

“Las tentaciones del poder han estado presentes. Primero el PRI que tenía el control del organismo anterior al IEQ. No dejan de caer en esa tentación de controlar el IEQ para su servicio. Es un pendiente muy importante también. Esperemos que la ciudadanía pueda incorporarse más a la participación, a la organización del proceso, a cuidar el voto y promoverlo”, manifestó León Chaín.

“Habría que preguntarse qué tanto se oculta de información en seguridad”

Uno de los bastiones en los que el gobierno se basa para mostrarse hegemónico es la seguridad pública. A pesar de ser uno de los puntos que los gobiernos estatales siempre han publicitado para darles puntos a favor, en el presente año se han visto en las noticias asesinatos, narcobodegas y migrantes desaparecidos dentro del territorio del estado.

Para Ramón Lorencé Hernández, el mensaje que manda el gobierno no es tan distante al de la realidad: Querétaro vive más tranquilo que otros estados, pero dijo que es necesario tener los ojos bien abiertos ya que es posible que el narcotráfico esté infiltrándose poco a poco en el territorio queretano.

“Realmente yo creo que Querétaro esta desligado del nivel de delincuencia de otros estados, esto es totalmente cierto. De Guanajuato para allá es una desgracia. Nosotros tenemos un nivel de seguridad alto. ¿Pero qué tanto se oculta la información? Es lo que habría que preguntarse”, advirtió.

León Chaín coincide con el ex diputado panista sobre el hecho de que en Querétaro no se vive la misma situación que la de otros estados. Pero también pone el dedo en el renglón en lo que respecta a la información que se ha publicado en los medios.

“Evidentemente en Querétaro no estamos viviendo la situación de Sinaloa, de Nuevo León, Guerrero o Michoacán. Pero hay amenazas, información que sale en los medios, porque hay otra información que no sale, de asesinatos y narcobodegas que indican que el narcotráfico va avanzando cada vez más”, alertó.

“El Segundo Informe fue dirigido a la cúpula del PRI a nivel nacional”

El Segundo Informe de Gobierno de José Eduardo Calzada Rovirosa repitió formato al del año pasado. Esta vez se volvió a distinguir por la entrega oficial del Informe en la sede de la LVI Legislatura y, posteriormente, un evento realizado en el auditorio Josefa Ortiz de Domínguez.

Al igual que el año pasado, en este evento “ciudadano” no se dieron cita los legisladores panistas y en cambio sí lo hicieron varios de los gobernadores y personalidades del PRI a nivel nacional.

Respecto a este tema, Lorencé Hernández, quien compitió contra Calzada Rovirosa por la gubernatura del estado en 2009, indicó que este tipo de informe no le sorprende en lo más mínimo, ya que es la manera en la que siempre ha actuado el PRI.

“La práctica normal del PRI es populista y cualquier evento de éstos los aprovechan para hacer un gran aparato en cuanto al acarreo, la propaganda. Eso ha sido normal, finalmente regresaríamos a aquellos tiempos, lo tenemos, en este momento lo que se pretende es que haya una imagen limpia y clara, pero en el fondo no la hay”.

Eduardo León Chaín opinó que si bien es necesario que el Informe del gobernante sea de cara a la ciudadanía, lo que se vio el pasado 24 de julio fue un informe dirigido a la cúpula más importante del PRI a nivel nacional.

“El Informe de un gobernante es necesario, sobre todo de cara a la ciudadanía. Pero lo que vimos el domingo pues no fue un Informe ante la ciudadanía, sino ante ciertos sectores, sobre todo del PRI nacional. No fue ante la ciudadanía, basta preguntarle a la ciudadanía con un sondeo si se enteró qué informó Calzada. Fue un informe sesgado, parcial, para quedar bien con los de fuera”, concluyó.

Publicaciones relacionadas

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.

Botón volver arriba