Información

En marcha agenda postelectoral, anuncian integrantes de #YoSoy132

Por Carlo Daniel Aguilar González / Miguel Tierrafría

El domingo 1° de julio se convertirá en un parteaguas de la vida democrática de México, manifestaron las estudiantes e integrantes del movimiento #YoSoy132, Janine González (Universidad Anáhuac norte) y María Fernanda Galicia (Universidad Iberoamericana), quienes puntualizaron que ya preparan y trabajan una agenda postelectoral.

En el marco de su visita para refrendar lazos con integrantes del movimiento en el estado (ver recuadro), Janine y María Fernanda señalaron que el apoyo a la revocación de mandato y cambios en la ley de medios son dos de los temas en los que se involucrará el movimiento.

 

–¿Qué significa para cada una de ustedes el 1° de julio de 2012?

 

–María Fernanda: Para mí va a ser un parteaguas, totalmente. Lo fue desde el 11 de mayo, el llamado viernes negro en la Universidad Iberoamericana.

 

Sin embargo yo creo que ésa es justamente la fecha en donde va a trascender este movimiento, donde realmente va a ser permanente (…) tenemos una agenda postelectoral, como el apoyo a la reforma política, la revocación de mandato, este tipo de cosas que nos ayudan muchísimo como herramientas para la ciudadanía para tener este poder y control sobre los partidos políticos, que ya no sean como estas grandes empresas sino que volteen a ver a la ciudadanía.

 

–Janine: Creo que es el despertar de esta sociedad, con este preámbulo de los jóvenes, de gritar lo que está pasando y demostrar que no somos apáticos pues se va contagiando a los demás sectores de la sociedad.

 

El hecho de que el estudiantado sea el motor no quiere decir solamente que sea nuestra lucha. Entonces por lo menos para el 1° de julio (se trata de) contagiar a los demás y que de aquí en adelante tenemos que seguir luchando por lo que realmente nos corresponde a los ciudadanos.

 

–Han mencionado que existe una agenda postelectoral que sale de la lucha por la libertad de expresión. ¿De qué manera a partir del 2 de julio el movimiento va a trabajarla?

 

–María Fernanda: Anteriormente ya habíamos tenido en las islas de CU una mesa que se llama agenda postelectoral y agenda nacional, ya tenemos una invitación a la Cámara de Diputados (…) para justamente trabajar con los legisladores y pues vamos a ir construyendo poco a poco; de esa agenda postelectoral dividirnos, no podemos abarcar un grupo todo y ya de ahí paso por paso.

 

–En caso de que gane Enrique Peña Nieto sin fraude el próximo 1° de julio, ¿el movimiento teme una represión por parte del Estado?

 

–Janine: Para empezar hay un pasado que avala a Enrique Peña Nieto y sus formas de proceder están muy claras, obviamente a eso sí tendríamos miedo. Pero no tenemos miedo tal cual porque vamos a seguir, vamos a estar ahí parados.

 

–En días recientes el movimiento está declarado “anti Peña Nieto”, es decir contra un candidato a la Presidencia de la República, lo que al inicio no ocurría. ¿No consideran que esta acción desvirtúa la lucha por la libertad de expresión, como algunos han señalado?

 

–Janine: El hecho de declararse anti Peña no es porque sea en contra de su persona sino de todo lo que representa, además de que no podíamos dejar de lado que por ejemplo en los eventos que teníamos, las marchas y los mítines las consignas eran claras y eran un patrón de rechazo hacia este candidato por todo el proyecto que hay atrás.

 

–María Fernanda: Hay que remarcar que es algo muy importante que si es anti Peña Nieto es por el sistema que representa, pero somos apartidistas, esto que quiere decir, que no tenemos algún vinculo orgánico con algún partido político ni pretendemos que tengamos algún vinculo orgánico con algún partido político.

 

{loadposition FBComm}

Publicaciones relacionadas

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.

Botón volver arriba