Información

En México, 70% de los homosexuales se siente discriminado

Por otra parte, 4 de cada 10 mexicanos manifestaron tendencias homofóbicas

Por: Miguel Ángel Rodríguez Vivas

 

De acuerdo con la Encuesta Nacional sobre Discriminación en México (ENADIS) 2010, elaborada por el Consejo Nacional Para Prevenir la Discriminación (Conapred): “7 de cada 10 personas homosexuales y lesbianas señalan estar totalmente de acuerdo (…) en que en México no se respetan los derechos de las personas de la diversidad sexual”.

Además, 4 de cada 10 mexicanos manifestaron no estar dispuestos a convivir en su casa con personas homosexuales.

 

Los resultados de la ENADIS también advierten que el 50 % de “personas lesbianas, homosexuales o bisexuales consideran que el principal problema que enfrentan es la discriminación, seguida de la falta de aceptación, las criticas y las burlas”.

 

Se define a la homofobia como el “miedo irracional” a personas con una práctica sexual homosexual. Este fenómeno ha ocasionado varios casos de discriminación entre los que se encuentra el acoso escolar, mismo que las políticas públicas tratan de controlar.

 

El Conapred señala en el documento “El combate contra la homofobia” que son reacciones homofóbicas atacar a mujeres con “roles masculinos” y a hombres con “roles femeninos” aunque los atacados tengan preferencias heterosexuales.

 

Uno de los casos de homofobia fue el de un joven brasileño llamado Jao Antonio Donati, que fue asesinado; dentro de su boca encontraron un billete enrollado, con la leyenda “Vamos a terminar con la plaga de los homosexuales”.

 

Ante este hecho, miles de personas respondieron en Facebook y Twitter reprobando y condenando estas conductas intolerantes. En ese país, según el Grupo Gay Da Bahia (GGB), este año van 205 asesinatos vinculados a víctimas atacadas por su preferencia sexual.

 

En Querétaro, dos lesbianas tuvieron que abandonar la sala de un cine por petición de miembros de la empresa, debido a ‘su comportamiento’. Tanto, en 2013 hubo una marcha contra la homofobia en el Centro Histórico de la ciudad, misma en la que familias heterosexuales apoyaron a la comunidad LGBTTTI.

 

Sin embargo, a pesar de la incipiente aceptación de la sociedad ante los miembros de esta comunidad, se puede ver que en la información actualizada en el documento de CONAPRED, durante el 2012 75 personas que denunciaron discriminación a causa de sus preferencias sexuales.

{loadposition FBComm}

Publicaciones relacionadas

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Botón volver arriba