Información

En México el Estado ejerce violencia contra los trabajadores

Por Martha Flores

En México “sí hay violencia del Estado a los trabajadores”, consideró Edgar Belmont Cortés, autor del libro “Las batallas alrededor del servicio público de energía eléctrica. Convergencias y divergencias entre Electricidad de Francia y Luz y Fuerza del Centro” y académico de la Facultad de Filosofía.

Como parte del marco de la presentación de los preparativos para las sesiones del Tribunal Permanente de los Pueblos (TPP) en México, Belmont Cortés mencionó el caso del SME, y calificó como punto más alarmante la estrategia que se diseñó para responsabilizar al trabajador sobre la situación de la empresa, ya que desde su punto de vista el Estado es el responsable del deterioro del servicio público.

“El Estado mexicano, lejos de crear esas mediaciones para dar sentido y restructuración del servicio público, le apostó al desgaste y al golpeteo y en ese sentido sí hay violencia del Estado a los trabajadores, uno de tantos que se refleja en el caso del SME, sí te puedo decir que en este desmantelamiento de la empresa pública, el cierre del SME fue un acto más”, advirtió.

El catedrático consideró como despido injustificado el de Luz y Fuerza del Centro y lamentó que el Estado mexicano lejos de apostarle a la creación de empleos y mediaciones en los procesos de reorganización, le apuesta al desmantelamiento de manera ‘abrupta y cínica’ de los derechos colectivos, todo con repercusiones en el aspecto social.

Acompañado en el presídium de las académicas Marja González Juárez y Alejandra Urbiola Solís, en el evento organizado por la Unidad Multidisciplinaria de Estudios sobre el Trabajo, Belmont Cortés recordó que el TPP fue creado para atender casos de injusticia que no pueden ser encomendados al Estado y por la necesidad de un tribunal independiente capaz de dar respuesta a las injusticias de la sociedad.

 

{loadposition FBComm}

Publicaciones relacionadas

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Botón volver arriba