Información

En México, el músico tiene un camino “empedrado y de subida”

Hilda Mariela Barbosa Suárez

Los integrantes del ensamble musical Lux Aeterna calificaron la situación de la música en México como ‘delicada’, porque a pesar de que hay buenos maestros, son pocos y siempre están batallando con problemas institucionales y no los dejan trabajar.

“Ya que hace falta no sólo un maestro bueno sino todo un sistema integral que los acoja y arrope desde pequeños y los vaya llevando no sólo en la música sino en el cómo vivir de la música, cómo venderla, cómo integrarse a un mercado de trabajo en la música, ésa es la situación”, consideró Radamés Paz, director del ensamble musical.

Al hablar de la importancia de la música, Radamés Paz aseguró que “la música nos habla directo a las emociones, directo al corazón, no sólo como mexicanos, como seres humanos la música es básica, todos hacemos música todo el día”.

Por su parte Paulina Cerna, quien toca la viola de gamba, señaló que las personas que se quieren dedicar a la música tienen un camino ‘muy difícil’ por recorrer y cuando egresan se encuentran con el problema de que no tienen dónde tocar y en las escuelas de música es “como todo en este país, lleno de corrupción, para subir tienes que tener amiguitos.

“Es muy cierto que parece que en México se dedican los maestros a desformar a sus alumnos, en vez de transmisión de conocimientos es transmisión de complejos, y hay excepciones, pero la regla es de que si uno quiere ser músico en México tiene un camino empedrado y de subida”, opinó Cerna.

Mientras que Elisa Ávalos, soprano, consideró que si el sistema no es el mejor, “uno como alumno tiene que aprovechar todo, clases, cursos, sobre todo cuando viene gente preparada y estar allí y buscar y no quedarse con dudas y trabajar mucho de este lado, y ahora bueno yo como maestra puedo decir que trato de que el alumno tenga una educación integral que no separe al instrumento y la técnica de la teoría”.

Roberto Rivadeneyra, quien toca el violín, dijo que un problema más que hay en la enseñanza de la música es la pedagogía ya que los maestros “necesitan tener una pedagogía más sólida para no afectar al alumno, ser maestro es una responsabilidad muy grande».

“Porque si uno comete un error como maestro es posible que este niño por mucho talento que tenga se descomponga y no llegue a ser músico”, puntualizó.

Aseguró que “trato de aprehender o decodificar lo que está escrito en la partitura y entenderlo abstractamente, trato de entender lo que está escrito y transmitirlo de la manera más honesta conmigo (…) me han enseñado que lo peor que puede hacer uno es copiar, es mejor entender uno la música y transmitirlo”.

 

{loadposition FBComm}

Publicaciones relacionadas

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.

Botón volver arriba