Información

“En México se está desarrollando una democracia violenta”

Por Miguel Tierrafría

Tanto en México como en Colombia “se está desarrollando un tipo muy particular de democracia que yo llamaría ‘violenta’”, manifestó Éric Lair, doctor en Ciencia Política por la Universidad de París Est Marne-La-Vallée y catedrático de la Facultad de Jurisprudencia en la Universidad del Rosario, en Bogotá.

Entrevistado al término de su conferencia “El conflicto armado en Colombia desde la década de 1980: actores, dinámicas y perspectivas”, dictada en la Galería de Arte y Ciencia “Ingeniero Alfredo Zepeda Garrido”, Lair expresó que la forma en que se ha dado la violencia en Estados como Colombia y México, “invitan a reflexionar en términos más políticos sobre el futuro y la naturaleza del sistema político, tanto en Colombia como en México.

 

“Mi percepción es que en ambos casos en este momento, aunque la pretensión es abrir el sistema político hacia el pluralismo y avanzar hacia la democracia, lo que vemos es que se está desarrollando un tipo muy particular de democracia que yo llamaría ‘violenta’”.

 

Al comparar cuáles han sido o son los puntos en común de Colombia y México, el investigador Lair planteó que en ambos países han existido presidentes que han buscado retomar la iniciativa del Estado como único ente con poder.

 

En México, con la “guerra” contra el narcotráfico, lo que está en juego son “la autoridad y la legitimidad del Estado, en ambos casos (…) como jefes de Estado tratan de recuperar o de reafirmar en todo el territorio la autoridad del Estado y su legitimidad”.

 

Finalmente Lair aseveró que “tanto México como Colombia nos invitan a pensar la relación muy compleja que hay entre estas organizaciones criminales violentas y no sólo el Estado sino también la sociedad en su conjunto. Estos actores ilegales finalmente nos cuestionan, como ciudadanos y miembros de una comunidad, sobre el futuro de esta comunidad política”.

{loadposition FBComm}

Publicaciones relacionadas

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.

Botón volver arriba