Información

En movilidad, hay prioridades antes que el internet en camiones

El programa Qronéctate que impulsa el Municipio de Querétaro al dotar de conexión a internet a cien unidades de transporte público —en una primera etapa—, “en nada” resuelve la problemática del transporte en la ciudad, aseguró Sergio Olvera León, integrante del Movimiento Ciudadano por el Derecho a la Movilidad.

“El diablo está en los detalles. Tendríamos que ver que hay una serie de cosas básicas que no se han cubierto y sin embargo ya cubrimos algo que es totalmente de lo más elevado en el mundo. Pero en el transporte no hay tanta seguridad, en un ‘cerrón’ que vaya a dar el chofer por allá va a dar mi teléfono”, manifestó Olvera León.

El especialista en temas de movilidad indicó que si el uso de la tecnología no va más allá de que se tenga WiFi y acceso a internet, entonces no se puede hablar de que se beneficie al transporte público.

“Nos encantaría ver en qué se basaron para decir ‘estos camiones y estas rutas en este tiempo’. Sabemos que es una primera etapa, no conocemos qué tanto alcance tendrá, quizás se puede presumir ‘Querétaro es la primera ciudad de México con internet en el transporte’.

Si nos dijeran que ya están conectados los dispositivos de forma que el transportista ya tiene programada una ruta que tiene determinada cantidad de tiempo, que traen GPS y el tiempo de llegada de una parada a otra va a ser exactamente de 3.5 minutos, ahí sí diríamos ‘el internet ya se ocupó para ser utilizado en la problemática del transporte, ya va a medir tiempos de llegada, tiempos de salida, tiempos de retraso‘».

“El internet es sólo ofrecer el WiFi, en esencia no arregla absolutamente en nada el asunto de la movilidad”, advirtió.

Aunque por otro lado, destacó que este programa es una medida que el presidente municipal Roberto Loyola prometió durante su campaña, y que ha comenzado a cumplir al inicio de su administración.

“Me parece que es más una intención de quedar bien con la gente, cuando uno escucha que en el transporte público de Querétaro hay internet dicen ‘¡wow!, estoy en Suiza, en Dinamarca, en Alemania’”.

Sergio Olvera planteó que si bien apenas van poco más de cien días desde que inició la administración de Roberto Loyola Vera, habrá que esperar los resultados para verificar si es o no una buena medida el hecho de tener la conectividad en el transporte público.

Hay prioridades antes que haber puesto el internet

En contraparte, el secretario general del Sindicato de Operadores del Transporte Público del Estado de Querétaro, Juan López Mendoza, aseveró que “ojalá y esto que implementó el presidente municipal de los cien camiones con internet, nos ayude a mejorar y que vayan también teniendo una cultura el estudiante, porque parece que no estudian”.

Asimismo, Rubén Ortiz Molina, quien también forma parte del sindicato y es operador de transporte público, aseguró que la problemática del transporte público y la implementación del internet es imagen, porque los verdaderos problemas aún siguen sin resolverse, como las rutas, en donde él afirmó que debido al desplazamiento constante de población a la mancha urbana el quitar rutas es contraproducente.

“Hay prioridades antes de haber puesto este sistema, y sí, sí las hay, hay bastante, hemos tenido algunas reuniones con autoridades de que había necesidades de señalizar por ejemplo lo que son las paradas y lo que son las zonas peatonales para preferencia de usuario».

“Existen muchas cosas que hay antes de que se ponga el internet. Eso fue algo que prometió en campaña y lo llevó a cabo pero sí de antemano se le ha hecho ver que hay prioridades antes de poner el internet, es parte de la modernización del transporte, como lo hicimos notar, hace dos semanas estuvimos reunidos con Juan Marcos Granados, secretario de Seguridad Pública Municipal».

“Él está al igual que nosotros y como muchos operadores, socios, empresas, estamos de acuerdo en sacar esto del transporte precisamente mejorando la imagen, pero sí hay prioridades antes que haber puesto el internet y eso lo hablamos”.

Publicaciones relacionadas

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.

Botón volver arriba