Información

En peligro de extinción 43% de lenguas en el país

Por Marianela Cortés

En el marco de la conmemoración del Día Internacional de la Lengua Materna y con el propósito de lograr el rescate y la revitalización de las lenguas amerindias y minoritarias, se llevó a cabo la presentación de la Maestría en Estudios Amerindios y Educación Bilingüe, con el objetivo de difundir información acerca de este campo de estudio que ofertará la Facultad de Filosofía.

Catedráticos de la Facultad de Filosofía proporcionaron una introducción sobre lo que será el plan de estudios de la Maestría. Además, también destacaron la importancia y urgencia del estudio y la preservación de estas lenguas pues de “siete mil lenguas existentes, tres mil o más están en peligro de extinción”.

 

En este sentido, en la presentación de la Maestría, que se realizó en el Aula Magna, se destacaron puntos como la iniciativa de que los estudiantes de la máxima casa de estudios aprendan las lenguas maternas del país, a través de profesionalizar a docentes, gestores, promotores o profesionistas de las ciencias sociales y humanidades.

Ewald Hekking Sloff, docente investigador de dicha unidad académica y coordinador del posgrado de esta Facultad, explicó los puntos requeridos para poder cursar los estudios de la Maestría.

Manifestó que el solicitante deberá contar con una Licenciatura en Educación, Lingüística o Literatura, o en áreas afines a las humanidades o a las ciencias sociales, siempre y cuando su interés primordial esté en la profesionalización de actividades educativas en contextos bilingües o interculturales, indígenas y no indígenas.

Finalmente destacó la capacidad que adquirirán los docentes egresados de esta Maestría, pues serán capaces de producir recursos innovadores, acorde a las necesidades de la educación.

Actualmente en el país sólo 15 docentes dominan una o más lenguas amerindias, razón por la cual, la Facultad de Filosofía a través de la Universidad Autónoma de Querétaro, impulsa esta propuesta con el objetivo de que más docentes logren intervenir en el desarrollo de la educación bilingüe en el medio indígena y no indígena.

Esta nueva propuesta educativa arrancará en agosto de este año en esa misma Facultad.

 

{loadposition FBComm}

Publicaciones relacionadas

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Botón volver arriba