Información

En peligro la salud de mil 250 familias

Por Luz Marina Moreno Meza / Carlo Aguilar

Aproximadamente mil 250 familias que viven en el fraccionamiento Rancho Bellavista están padeciendo problemas de higiene y salud pública debido a la planta tratadora de aguas negras de San Pedro Mártir (responsabilidad de la CEA) instalada en junio de 2010, y a los olores provocados por los residuos fecales que lleva el dren pluvial El Arenal.


Jorge Luis Olivares Castrejón, Enrique Guerrero Rivera y Clementina Hernández, colonos afectados y quienes han denunciado la situación, advirtieron que la problemática se ha agudizado.

Manifestaron que los vecinos del fraccionamiento han estado sufriendo problemas respiratorios y oftalmológicos sobre todo en los últimos 15 días, tiempo en el que se ha presentado una ‘alta’ concentración de ácido sulfhídrico emitido por la misma planta.

Con base en el testimonio de Jorge Luis Olivares, la planta contiene ácido sulfhídrico en concentraciones superiores a las 600 partes por millón, cuando lo permisible para el ser humano es de 32 partes por millón.

“En noviembre del año pasado, la Comisión (Estatal) de Derechos Humanos había determinado que la responsabilidad era de la planta tratadora y en ese mes dio un ‘golpe de timón’ y dijo que toda la problemática está relacionada con todos los drenajes sanitarios del fraccionamiento ARA”, argumentó Luis Olivares.

Los colonos fueron enviados con el coordinador general de Servicios de Salud en el estado, Jorge Rafael Espinosa Becerra, quien a través de la visitadora adjunta auxiliar de la CEDH, Laura Alcocer Fernández, propuso mesas de diálogo que aún no se llevan a cabo.

Sin embargo, la instalación del agua tratadora tiene beneficios, reconoció Jorge Luis Olivares, quien apuntó que el agua recuperada funciona para riego, sin embargo para poder mermar los olores ‘difíciles’ de soportar se requiere una inversión de 20 millones de pesos (mdp), cantidad que de acuerdo con la CEA no poseen.

Este señalamiento no es creíble por los afectados, puesto que en 2010 la Entidad Superior de Fiscalización del Estado detectó un gasto de 19 mdp en vehículos por parte de la CEA (Tribuna de Querétaro, 611, 27 de febrero de 2012).

Ante esto Luis Olivares recordó: “se pagaron trabajos sin realizar, se hicieron rentas de equipos sin ni siquiera buscar mejores precios; en fin, creo que se están dando una vida de reyes”.

“Pareciera que en la CEA sólo nos dan terapia”

Enrique Guerrero Rivera, otro de los vecinos que ha denunciado la problemática, expuso que una de las consecuencias generadas por la planta tratadora es la aparición de fauna nociva, tal como los moscos, quienes son atraídos por el dióxido de carbono.

“Sí llegó la fumigación; estuvieron tres días, pero no es suficiente”, señaló el colono.

La CEDH apuntó que la afectación se encontraba dentro de uno de los condominios del desarrollo habitacional, localizada en los drenajes estancados con material de construcción.

Con base en lo explicado por Enrique Guerrero Rivera, el fraccionamiento suponía tener tres redes de drenaje, catalogadas como ecológicas.

Una de las vías de drenaje era para agua pluvial, otra para aguas negras y una más para aguas grises, sin embargo esta última sería el agente que afectaría.

Se considera que el agua empleada para actividades como lavar trastes era portadora de grasas y se vaciaba en aguas grises, mismas que no pueden tener sebos porque no son materias separables.

La situación ha generado juntas con la CEA y los colonos representantes, mismas que han quedado reducidas a palabras, de acuerdo con Enrique Guerrero éstas se asemejan a “sesiones de terapia”, y no se otorgan resultados.

Tanto Enrique Guerrero Rivera como Jorge Luis Olivares tienen contemplado ir a Plaza de Armas para entrevistarse con el gobernador José Calzada Rovirosa.

“También queremos presionar y exigir al delegado de Profepa, ellos no han hecho mucho; lo único que determinaron es que hay incumplimiento en la manifestación de impacto ambiental, en septiembre del 2011 le aplicaron una multa. Dicen que todas nuestras quejas se basan en suposiciones cuando la problemática ahí está”, lamentó Jorge Luis Olivares.

 

{loadposition FBComm}

Publicaciones relacionadas

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Botón volver arriba