Información

En Querétaro, 1 caso de COVID-19 por cada 100 mil habitantes

“El nuevo mapa quiere focalizar en donde están sucediendo en los últimos 14 días, más allá de ver cuáles estados están acumulando la mayor cantidad de casos, aunque hayan sucedido muy atrás en el tiempo”

Querétaro tiene 25 casos activos de COVID-19 y una tasa de incidencia de 1.09 con el nuevo modelo de vigilancia epidemiológica. Este contempla “los casos activos durante los últimos catorce días y no necesariamente todos los casos acumulados”, según explicó José Luis Alomía, Director General de Epidemiología.

Lo anterior, puntualizó el funcionario, se debe a que “el nuevo mapa quiere focalizar en donde están sucediendo en los últimos 14 días, más allá de ver cuáles estados están acumulando la mayor cantidad de casos, aunque hayan sucedido muy atrás en el tiempo”.

Al corte del 21 de abril de 2020, según datos de la Secretaría de Salud, México llega a 9 mil 501 casos confirmados y 857 defunciones por COVID-19. Del acumulado de casos, existen 3 mil 185 confirmados activos, que representan el 34 por ciento y son quienes “iniciaron con síntomas en los últimos 14 días y fueron confirmados por laboratorio: representan la epidemia activa en México” explicó Alomía.

Existen 8 mil 262 casos sospechosos; es decir, en espera de un diagnóstico. El incremento de casos del día anterior fue de 729 nuevos confirmados, por lo que existió un aumento del 8.3 por ciento, lo que significa que la tendencia continúa al alza pese a que han existido incrementos inferiores en los últimos 10 días.

Presentan “Mándale un Whats a Susana Distancia”

Durante la conferencia de actualización de datos sobre el coronavirus en México, Ricardo Cortés, Director General de Promoción de la Salud, presentó “Mándale Whats a Susana Distancia” que consiste en un “chat bot” que responderá dudas y orientará a la población.

El funcionario explicó que consiste en “una aplicación cuyo objetivo es informar a la ciudadanía mediante el intercambio sencillo, directo, accesible y gratuito de información útil y rápida sobre el coronavirus”. Puntualizó que la intención es “informar y responder dudas sobre Covid, identificar síntomas y orientar sobre acciones a seguir”.

Como se trata de un “bot”, las respuestas que ofrecerá serán automáticas y actualizables. Cortés explicó que la actualización se llevará a cabo en conjunto con Facebook y será “de acuerdo a las necesidades de la población, a lo que busquen en redes y a las principales dudas”. El servicio tendrá cobertura nacional, no tendrá costo de datos móviles y estará disponible las 24 horas los 7 días de la semana.

Para hacer uso de esta herramienta es necesario mandar “Hola” al 55 8633 8589, leer el mensaje de bienvenida y elegir una de las opciones del 0 al 5 para obtener la respuesta automática al momento. Por ejemplo, si se marca el número cero, Susana Distancia responderá con un “test para preguntar sintomatología mediante un flujograma de sí-no, para identificar cuadros graves o manejables en casa”.

Publicaciones relacionadas

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.

Botón volver arriba