Información

En Querétaro “vivimos en la impunidad”: Gisela Sánchez

Por: Miriam Martínez

Contrario al discurso oficial que se ha manejado, en Querétaro “vivimos en la impunidad. Las estadísticas de los delitos que no se castigan van más arriba del 80 por ciento”, denunció Gisela Sánchez Díaz de León, coordinadora de Salud y Género A.C., durante su intervención en el foro “La importancia de una legislación local en materia de trata de personas”.

Además, aunque se ha “avanzado” en los temas de igualdad y no discriminación, la aplicación de la Ley Estatal de Acceso de las Mujeres a una Vida Libre sin Violencia aún es letra muerta, porque no se cumple con lo estipulado en la norma, consideró la activista.

El consejo que se establece ahí “debería de reunirse por lo menos dos veces para ver el sistema, para ver el programa, el diagnóstico y no se ha reunido ni una sola vez.”

Como parte de su discurso, Sánchez Díaz de León afirmó que “todas las instituciones, las políticas y los programas deberían incorporar la perspectiva de género; así, cualquier servidor público sabría que cuando atiende a una mujer, está atendiendo a una ciudadana que tiene derecho a ser informada.”

“Como mujeres afectadas, nosotras queremos ser escuchadas y tomadas en cuenta. Deseamos tener un espacio de diálogo con las instituciones para que nos den información, de cómo está la ley, de cómo va a seguir”, expresó.

En el marco del evento realizado el martes 22 de enero en la UAQ, en el que estuvieron Arsenio Durán Becerra, titular de la PGJ, y Luis Bernardo Nava Guerrero, presidente de la Comisión de Administración y Procuración y de la LVII Legislatura, la coordinadora de Salud y Género manifestó que es “bienvenida” cualquier iniciativa destinada a erradicar la trata de personas.

“Bienvenida esta iniciativa, que no sólo sea para la atención a víctimas, sino definitivamente debe ser dirigida a erradicar (el problema). Debe romperse el círculo de producción social de estas mujeres víctimas, de los alrededores, de los proxenetas y explotadores y esto sólo va a poder ocurrir cuando la igualdad y la no discriminación sean una realidad”, finalizó.

{loadposition FBComm}

Publicaciones relacionadas

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.

Botón volver arriba