Información

En reversa el caso de los socios de la Caja 30 de Agosto

Por: Agustín Escobar Ledesma

“Nuestros abogados fueron amenazados y no llevarán más nuestra defensa”, fueron las palabras que Patricia Mastache Villalobos, vocera de la Caja 30 de Agosto, dejó caer como balde de agua fría sobre los socios defraudados que se dieron cita en Santa Rosa Jáuregui, el pasado jueves 2 de octubre.

Lo primero que les extrañó a los ahí reunidos fue que los propios abogados no se presentaran a explicar la situación por la cual habían decidido dejar la defensa legal. ¿Por qué no vienen ellos y nos lo dicen a nosotros?, preguntaron algunos. No podían creer lo que escuchaban, ya que a partir de abril, a propuesta de la propia Mastache Villalobos, 147 socios aprobaron que se contratara al despacho de abogados Gabe & Asociados (http://gabecc.com/index.html), con sede en la Ciudad de México.

En aquel momento, la presidenta del consejo de administración de los ahorradores defraudados argumentó que los abogados tenían experiencia en casos de cajas con problemas similares (poniendo como ejemplo a una del estado de Hidalgo); que, como eran del Distrito Federal, no tenían compromiso con las autoridades locales y, además, uno de los licenciados del corporativo era su propio yerno (Roberto Marín).

Los 147 socios que decidieron que Gabe & Asociados se avocara a la recuperación de su patrimonio pertenecen al grupo de defraudados que no aceptaron la liquidación que les ofrece el gobierno estatal, mediante el Fortalecimiento de Sociedades y Cooperativas de Ahorro y Préstamo y de Apoyo a sus Ahorradores (Fipago), debido a que éste sólo les garantiza la recuperación de 168 mil pesos, como cantidad máxima; y en este grupo existen quienes fueron defraudados con más de 400 mil pesos y, por lo mismo, decidieron recuperar sus ahorros a través del concurso mercantil, es decir, esperarán a que las cuentas bancarias y los bienes inmuebles de la cooperativa sean recuperados y, con los recursos obtenidos, les sea reintegrado su capital.

Para que los abogados empezaran la defensa legal de los defraudados, cada uno de ellos depositó una cantidad inicial de mil pesos, para cubrir viáticos y honorarios; fue de esta manera que, en abril de este año, 147 socios depositaron mil pesos cada uno, para que los abogados Roberto Marín y Rogelio García Bermúdez se dieran a la tarea de recuperar los ahorros de sus contratantes.

Las amenazas

Sin embargo, a unos cuantos meses de haber sido contratados, en la asamblea de socios del 2 de octubre, realizada en Santa Rosa Jáuregui, Patricia Mastache insistió que los abogados le dijeron: “Recibimos fuertes recomendaciones para dejar esto, lo platicamos mucho, lo pensamos y es mejor que lo dejemos (el caso de la defensa)” y que también dijeron que no abandonaban la defensa legal por incompetencia ni por falta de profesionalismo en su trabajo, sino por las amenazas.

Además, Mastache Villalobos también señaló que con relación a los 147 mil pesos que los socios depositaron a la cuenta de la licenciada Lucila Robledo Hernández de Gabe & Asociados, por concepto de honorarios y viáticos, aunque los defensores tomaron la decisión de abandonar el caso, ese dinero ya no les será reintegrado.

El abogado

Para conocer la versión de los abogados de Gabe & Asociados, hablamos con el licenciado Roberto Marín (cuya suegra es Patricia Mastache) quien, en entrevista vía telefónica, negó categóricamente haber sido presionado o amenazado para dejar la asesoría legal de los socios defraudados de la Caja 30 de Agosto; señaló que tanto él como el otro abogado (Rogelio García Bermúdez) que llevaban la defensa legal, se retiraron debido a que la directiva de la Caja 30 de Agosto (sin especificar quién o quiénes) les dijo que no estaban de acuerdo en la forma en la que estaban llevando el caso y, además, no se les cubrieron los honorarios de algunos meses.

Al insistirle que la vocera de la Caja 30 de Agosto había afirmado en la asamblea del jueves 2 de octubre que ellos, los abogados, habían recibido presiones y/o amenazas, Roberto Marín volvió a negar que esto hubiese sido así: “Yo no recibí ninguna amenaza, para nada. El proceso legal se iba llevando a lo que debía de ser ante las autoridades correspondientes, quienes, aunque contestaban fuera de término, pero se estaban interponiendo los recursos de amparo”, además, abundó, “A nosotros se nos dio un anticipo (no quiso especificar la cantidad) y ya no se nos cubrieron los honorarios de junio, julio y agosto y, a inicios de septiembre, la directiva decidió rescindir el contrato laboral que existía con nosotros”.

De acuerdo con Roberto Marín, sí hubo avances en la defensa de los socios de la Caja 30 de Agosto: “Se estaba trabajando con la Comisión Nacional Bancaria y de Valores, con las autoridades correspondientes del gobierno de Querétaro, el Fipago y teníamos algunos juicios que íbamos a interponer, pero a final de cuentas quedó en contestaciones con las autoridades, eso es lo que se estaba haciendo”.

Gabe & Asociados

Ante las versiones totalmente contrapuestas y, con la finalidad de saber si los abogados en verdad pertenecen al corporativo Gabe & Asociados (http://gabecc.com/index.html), este reportero marcó al número telefónico que aparece en el portal de internet, sin embargo, después de explicarle el motivo de la llamada a la persona que atendió, dijo que en su directorio no estaban registrados los abogados Rogelio García Bermúdez ni Roberto Marín. Al insistirle que si el número telefónico al que hablábamos era el de Gabe & Asociados, señaló que hablábamos a la financiera Elaboratum, que no podía dar ningún tipo de información y colgó de manera tajante.

Ante la confusión, investigamos el portal de internet de Elaboratum (http://www.elaboratumfinanciera.com.mx/_mgxroot/page_10726.html), encontrando que es una sociedad financiera de objeto múltiple y que el número telefónico que aparece en ésta, es el mismo que el de Gabe & Asociados. Al parecer, ambos sitios no sólo comparten la misma línea telefónica, sino también la falta de un directorio de quiénes los integran, ya que sólo aparece información general sobre los servicios que prestan.

Cédula profesional

Ante la falta de información sobre los abogados que llevaron el caso de la Caja 30 de Agosto, recurrimos al portal de internet del Registro Nacional de Profesionistas, de la Secretaría de Educación Pública (http://www.cedulaprofesional.sep.gob.mx/cedula/indexAvanzada.action), con la finalidad de corroborar si Rogelio García Bermúdez y Roberto Marín son profesionistas. El primero no aparece en el sitio y de Roberto Marín se desconoce el segundo apellido, por lo que no fue posible ubicarlo en el registro.

Quien sí figura en el Registro Nacional de Profesionistas es el licenciado Mariano García Luna, quien, de acuerdo con los datos que proporcionaron quienes llevaron la defensa de los defraudados, es el titular de Gabe & Asociados.

Opacidad estatal

Por otra parte, desde que la Caja 30 de Agosto fuera cerrada a principios de este 2014, los socios defraudados se han manifestado exigiendo al gobierno del estado la auditoría de la Caja, para saber en manos de quién o quiénes quedaron sus ahorros, sin que esto haya ocurrido hasta el momento, después de nueve meses, cuando la propia autoridad les prometió darles a conocer los resultados de manera expedita.

Enfermos y difuntos

Después del millonario fraude a la Caja 30 de Agosto hubo personas que no resistieron la impresión de ver perdido su patrimonio y se les presentaron diversas enfermedades, desde diabetes, hipertensión y, en por lo menos cinco casos, la muerte; el último caso fue el fallecimiento de la señora Magda. El apoyo que el gobierno de José Eduardo Calzada les ha ofrecido sólo ha consistido en una despensa de “frijoles gorgojientos”, como les dicen algunos de los defraudados, y en “gallitos”, calzado de bajísima calidad.

De reversa

Ahora, los defraudados de la Caja 30 de Agosto se encuentran peor que al principio de que iniciaran las acciones legales para recuperar sus ahorros, puesto que no sólo perdieron más de 147 mil pesos, sino que ya transcurrieron varios meses que, en caso de que otro bufete de abogados retome la defensa, serán cruciales para el avance legal de este caso que cada vez se complica y se enreda de mayor forma.

{loadposition FBComm}

Publicaciones relacionadas

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Botón volver arriba