Información

En riesgo patrimonio de voceadores

Para el proyecto de licitación, que ocurrió durante la alcaldía de Francisco Domínguez, los voceadores no fueron consultados

Por: Eduardo Sánchez

Por temor a que las condiciones que imponen para instalar las nuevas casetas de periódicos pongan en riesgo su patrimonio, miembros de la Unión de Voceadores protestaron en Centro Cívico el lunes 25 de agosto (Tribuna de Querétaro 720), cabe destacar que dicha iniciativa tiene su origen o antecedentes en noviembre de 2011, periodo en que Francisco Domínguez Servién fue alcalde.

La administración municipal 2009-2012 aprobó la concesión para la instalación, operación, explotación y colocación de publicidad en 200 casetas de periódicos distribuidas a lo largo del municipio, sin considerar que, actualmente, la posesión de dichos bienes inmuebles se encuentra en manos los voceadores, quienes en la mayoría de los casos los construyeron y son dueños de estos establecimientos; además, argumentaron que nunca fueron consultados para tomar dicha decisión.

Fue durante Sesión de Cabildo del 22 de noviembre de 2011 cuando, por unanimidad, los regidores aprobaron iniciar el procedimiento para otorgar en concesión los 200 puntos de distribución de diarios, en contratos que podrían ser efectivos hasta por 20 años.

La licitación fue emitida a nivel nacional el 26 de agosto de 2013. El 10 de septiembre del mismo año, se dio a conocer a la empresa que resultó ganadora de la misma: Comercializadora Visual de México S. A. de C. V.

Así, el 18 de febrero de este año, el tema vuelve a ser abordado en el Ayuntamiento de Querétaro, con la finalidad de corroborar que Comercializadora Visual de México S. A. de C. V. cubría todos los requisitos para poder hacerse con la administración de los puestos de periódicos en la cabecera estatal.

En la Gaceta Municipal del 25 de febrero de 2014 se da a conocer que la empresa concesionaria deberá de respetar la posición actual de las casetas y no podrá instalar alguna en un espacio diferente al que ocupa actualmente.

La única “consideración” otorgada a los voceadores es señalada en el inciso f) del dictamen, en donde el concesionario deberá de consultar a la Unión de Voceadores del Estado de Querétaro A. C. (o en su caso, al voceador de la caseta) para la sustitución de la infraestructura del puesto de periódicos.

Otros aspectos de relevancia que aparecen la Orden del Día emitida por el Cabildo son que la inversión que debe de hacer la persona moral para la renovación de las casetas debe de ser de 28 millones de pesos, según lo acordado en la propuesta económica de la Licitación Pública Nacional LPN/008/13.

Los 200 puestos de periódicos contarán con espacio para vender diarios, revistas, dulces, incluso flores y tendrán la posibilidad de ofertar espacios publicitarios.

Patrimonio en riesgo

Cabe destacar que la mayoría de los puestos de periódicos son negocios familiares cuya administración ha ido pasando de generación en generación.

Por ello, temen que la imposición de las nuevas casetas afecte el patrimonio familiar, porque una de las cláusulas señala que el concesionario de éstas permitirá el uso hasta por 20 años a los voceadores.

Una vez pasado las dos décadas, estas tendrán el carácter de bienes del dominio público, formando parte del equipamiento urbano y serán propiedad del municipio al término de la vigencia de la concesión.

Los voceadores consideran que esta cláusula atenta contra su derecho de antigüedad y pone en riesgo la fuente de ingresos de familias que por generaciones se han mantenido de la venta de periódicos y revistas.

{loadposition FBComm}

Publicaciones relacionadas

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Botón volver arriba