Información

En su primer año, Marcos muestra su lado oscuro

Por: Cristo Alejandro Recéndiz / Mánelick Cruz Blanco

PARA DESTACAR: Estuvo la promesa de convertir a la capital del estado en “el municipio más transparente de México”. A un año de la transición gubernamental, el municipio de Querétaro continúa sin difundir toda la información pública obligatoria, además de que obstaculiza el acceso a los datos a ciudadanos u opositores políticos.

Transparencia, el helicóptero y la pinta de puentes son algunas acciones que fueron cuestionadas este primer año de gobierno

Las decisiones más polémicas tomadas en el Municipio de Querétaro en el último año, como el desalojo de los comerciantes de la Alameda Hidalgo, la colocación de parquímetros, la concesión del servicio de recolección de basura y la renta de un helicóptero, nunca fueron mencionadas por  Marcos Aguilar Vega durante  su campaña política de 2015.

Una de las primeras acciones no advertidas a los votantes, tomada a dos meses de que inició la administración municipal, estuvo la renta de un helicóptero destinado al patrullaje aéreo de la ciudad, por el que se pagaron más de 17 millones de pesos, con una tarifa de 27 mil 200 pesos la hora de vuelo.

Finalmente, después de cinco meses de crítica por la renta del helicóptero, el municipio de Querétaro abandonó el patrullaje aéreo y otras estrategias implementadas por el general Rolando Eugenio Hidalgo Eddy, quien acababa de renunciar a la Secretaría de Seguridad Pública Municipal.

Otra decisión tomada por el alcalde Marcos Aguilar Vega en su primer año de gobierno y que nunca fue mencionada durante su campaña política, fue el desalojo de los comerciantes establecidos en la Alameda Hidalgo, que además derivó en la detención del líder de la Unidad Cívica Felipe Carrillo Puerto, Pablo González Loyola Pérez.

Para justificar el retiro de los comerciantes, Marcos Aguilar Vega consideró que era necesario recuperar la Alameda Hidalgo, ya que en el lugar existía “delincuencia y prostitución”, señalamiento que no hizo en campaña. Tampoco se escuchó la propuesta de remodelar el recinto, contratar a una directora y presentar eventos culturales.

Durante su campaña política, Marcos Aguilar Vega aseguró que uno de sus principales compromisos estaba en el rubro de la movilidad. Habló de realizar una red de ciclovías, ampliar las banquetas, mejorar las paradas del transporte público y la señalización.

Sin embargo, Aguilar Vega olvidó la instalación de parquímetros, medida que despertó la molestia de vecinos y comerciantes del Centro Histórico, quienes se han manifestado reiteradamente y organizado un movimiento en contra de los dispositivos.

Promesas incumplidas

Además de las acciones nunca mencionadas, en el primer año de gobierno de Marcos Aguilar también existen promesas incumplidas, como la de convertir a la capital del estado de Querétaro en “el municipio más transparente de México”.

No obstante, a un año de la transición gubernamental, el municipio de Querétaro continúa sin difundir electrónicamente toda la información pública obligatoria, además de que obstaculiza el acceso a los datos a ciudadanos u opositores políticos.

En junio del 2016, el regidor priista, Francisco Alcocer Sánchez, denunció que el municipio de Querétaro le negó el acceso a la información sobre la renta del helicóptero, así como la pinta de puentes, a pesar de realizar la petición por las vías oficiales.

Poco después, la regidora del Movimiento de Regeneración Nacional, Nadia Edith Alcántara Laguna, denunció la falta de transparencia en el municipio de Querétaro, dentro del proceso de concesión del servicio de recolección y tratamiento de basura.

Recientemente, la diputada local priista, Leticia Mercado Herrera, externó que el municipio de Querétaro le negó el acceso a los datos sobre el proyecto de remodelación de la Alameda Hidalgo, exigiéndole realizar el trámite en la unidad de acceso a la información pública.

Otra de las propuestas de Aguilar Vega que no han sido retomadas, es la municipalización del agua (Tribuna de Querétaro, 748). El objetivo sería prestar un mejor servicio a la ciudadanía y realizar acciones en coordinación con los gobiernos metropolitanos de El Marqués y Corregidora.

En cuanto al empleo, Aguilar Vega aseguró que crearía un instituto municipal del emprendedor, mismo que sigue sin concretarse. En entrevista para Tribuna de Querétaro (No. 747) comentó que el organismo estaría validado por todo el sector social y empresarial. Señaló que su objetivo era crear una política de “emprendedurismo”, que fomentara la generación de empleos y que favoreciera a las mujeres, a los jóvenes, a las madres solteras y a los ancianos.

Publicaciones relacionadas

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Botón volver arriba