Información

En su viaje a Europa, Ochoa gastó 52% del presupuesto de viáticos de 5 años

El año donde mayor dinero se empleó para tales fines fue en 2016, con un gasto de 135 mil 694 pesos, prácticamente el 52 por ciento del recurso en estos cinco años.

Desde el año 2016 a la fecha, el Municipio de Colón ha erogado un total de 256 mil 299 pesos en gastos de representación y viáticos a través de 21 viajes, de acuerdo con datos disponibles en la Plataforma Nacional de Transparencia; en ninguno de los itinerarios hay disponibles facturas o comprobantes de dichas erogaciones.

Tal cantidad equivale a 27 veces el valor promedio del monto mensual de remuneraciones para el personal operativo del Municipio de Colón (9 mil 222 pesos), tomando como referencia los valores del Presupuesto de Egresos del Municipio de Colón para el año 2020.

El año donde mayor dinero se empleó para tales fines fue en 2016, con un gasto de 135 mil 694 pesos, prácticamente el 52 por ciento del recurso en estos cinco años.

Esto debido en gran parte al viaje que hicieron en julio de 2016 el entonces presidente municipal Alejandro Ochoa y el exsecretario de Desarrollo Sustentable, Leopoldo Bárcenas, a Hampshire, Inglaterra para asistir a una feria comercial de negocio aeroespacial, donde por ambos funcionarios se erogó un gasto total de 80 mil pesos para una asistencia de 5 días (16 mil pesos por día).

Por otro lado, el año donde más viajes se registraron fue en 2018, con un total de 8 viajes realizados en su mayoría a título de la Secretaría de Obras Públicas (donde aparecen Esteban Sánchez Aburto y Héctor Sánchez Díaz como director administrativo y supervisor de planeación) y de la Secretaría de Desarrollo Urbano y Ecología (donde se halla a María Cecilia Martínez Mancera).

Martínez Mancera —quien fungía como Secretaria de Desarrollo Urbano y Ecología en la administración de Ochoa— fue la funcionaria pública que realizó la mayor cantidad de gastos en viáticos; entre 2018 y 2019 se registraron 8 gastos a su nombre, siendo el mayor gasto el correspondiente a la asistencia del Congreso Internacional de ICLEI 2019 en Puerto Morelos, Quintana Roo, donde se erogó un total de 19 mil 776 pesos para dicho viaje (que duró 3 días).

De las 21 veces que se erogó para viáticos y gastos de representación desde 2016, 4 no detallan el motivo del encargo o comisión; esto se traduce en 55 mil 930 pesos gastados que no detallaron motivo de gasto, o bien, una quinta parte del total de los gastos.

Otro de tales gastos —que aparece en 2018— fue hecho por la actual regidora, Elizabeth Rojas Hernández, y se registra como un viaje a la ciudad de Celaya, Guanajuato, con el motivo de “compra de juguetes”, donde hubo un gasto total de mil quinientos pesos.

Así mismo, se registran 7 gastos no contabilizados en el total, de uno o 12 pesos cada registro, en columnas donde se declara que “no se tiene presupuesto para esa partida” o en la misma fila donde se aclara que “no cuenta con viáticos”.

Cabe mencionar que en la página web del Ayuntamiento de Colón no se detallan los gastos dados a conocer en párrafos anteriores; únicamente se encuentran disponibles tabuladores de referencia para los gastos de representación y viáticos, y se da a conocer que hubo un gasto de representación para el viaje que Ochoa hizo en 2016 a Hampshire, sin especificar el monto del gasto.

Publicaciones relacionadas

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Botón volver arriba