Información

En Tolimán, hace un año, ‘vencieron’ a empresa de EU

Por: Redacción

La posible entrada de inversionistas canadienses para la explotación de minas en el municipio de Peñamiller no sería la primera ocasión en que capital extranjero quiere instalarse en el estado aun con la oposición de habitantes.

En marzo de 2010 habitantes del municipio de Tolimán empezaron a movilizarse y señalar los perjuicios que traería a la salud la instalación de la planta Antimonio de México, S.A. de C.V., que pese a no contar con el permiso correspondiente de la Secretaría de Medio Ambiente y Recursos Naturales (Semarnat) ya realizaba operaciones (Tribuna de Querétaro, 529).

La empresa de capital estadounidense llevaba a cabo trabajos en la comunidad de San Antonio de la Cal, en las inmediaciones de la Peña de Bernal. Ahí procesaba y explotaba antimonio.

Cuando el delegado de la comunidad y gente que vivía cerca del sitio denunciaron la situación, estaba pendiente de resolverse una petición en el juzgado de distrito.

Después de manifestaciones frente a Palacio de Gobierno y presión de los habitantes, en abril de 2011 la empresa desistió de su intención de instalarse en los límites de Tolimán y Ezequiel Montes.

{loadposition FBComm}

 

Publicaciones relacionadas

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Botón volver arriba