Información

En un día aumentó 10% la ocupación de camas para atender COVID-19

En un día pasaron del 2 por ciento al 10 por ciento de ocupación de camas; este indicador incluye camas con ventilador, pero también las que carecen del mismo.

Querétaro registró un incremento de 10 por ciento en la ocupación de camas de hospital para atender pacientes con COVID-19, según cifras oficiales de la Secretaría de Salud del Gobierno de México, dadas a conocer en la conferencia de prensa nocturna.

La noche del lunes, la ocupación era del 2 por ciento; para este martes, la cifra se elevó al 12 por ciento. Este indicador incluye camas con ventilador, pero también las que carecen del mismo.

Los datos de la Red de Infección Respiratoria Aguda Grave (IRAG) también deja ver que las camas con ventilador no aumentaron su demanda, al mantenerse en 3 por ciento. En términos de disponibilidad nacional, José Luis Alomía, director general de Epidemiología, expuso que se estima una ocupación del 21 por ciento de las camas.

En el marco del día 37 de la jornada de Sana Distancia, el director general de Epidemiología, desglosó el informe técnico diario. Hasta la noche del martes se reportaban 16 mil 752 casos confirmados de COVID-19; de esos, 5 mil 329 son casos activos. Se registraron también 11 mil 220 pacientes sospechosos y se descartaron 49 mil 033. Por su parte las defunciones adjudicadas al virus aumentaron a mil 569.

Del lunes 27 al martes 28 se contabilizaron mil 223 nuevas ocurrencias del SARS CoV-2, lo que se traduce en un incremento de 7.9 por ciento consistente con lo que se ha observado en semanas anteriores.

El estado de Querétaro reportó 123 casos confirmados y 37 confirmados activos. No obstante –hasta la noche del lunes–, la Secretaría de Salud del Gobierno del Estado daba cuenta de 128 casos.

La movilidad monitoreada a través de los datos obtenidos de Google y Twitter (desde el 15 de febrero hasta el 27 de abril) evidencian que el estado de Querétaro se encuentra “rayando el 50 por ciento” cuando lo óptimo es mantenerse por debajo el 65 por ciento, decretó Ricardo Cortés Alcalá, director general de Promoción de la Salud.

Por sumarte, Hugo López-Gatell Ramírez, subsecretario de Promoción y Prevención de la Salud, recalcó que 8 de cada 10 personas que presenten la enfermadad del nuevo coronavirus, no desarrollaran un cuadro grave; por lo anterior, exhortó a permanecer en confinamiento. Con excepción de la población de riesgo, por edad o por patologías previas, quienes deben acudir con prontitud a los centros de salud, al igual que si se presenta cualquier dificultad respiratoria.

Publicaciones relacionadas

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.

Botón volver arriba