Información

En un Estado laico, derechos no se someten a consulta: Lluvia Cervantes

La coordinadora Ddeser afirmó que el matrimonio entre homosexuales debe estar amparado por la ley, pese a la inconformidad de grupos religiosos

Por: Miguel Ángel Rodríguez Vivas

Aunque el vocero de la Diócesis de Querétaro, Saúl Ragoitia Vega, esté en contra de los matrimonios entre personas del mismo sexo y diga que los diputados de la LVII Legislatura no tienen por qué modificar el Código Civil, “estamos en un Estado laico” donde los derechos humanos no se someten a consulta, advirtió Lluvia Cervantes Contreras, integrante de la Asociación Queretana para la Educación de las Sexualidades Humanas (Aquesex).

Además, Cervantes Contreras recordó que las parejas de homosexuales o lesbianas no tendrían que interponer un amparo para poder casarse en Querétaro, ya que el Artículo Primero Constitucional indica que se tienen que respetar todos los derechos humanos.

“Las personas tenemos derecho a determinar nuestro estado civil”, señaló la coordinadora de la Red por los Derechos Sexuales y Reproductivos (Ddeser) en Querétaro. La también integrante de Aquesex indicó que esto es independiente de la preferencia sexual y que no tiene nada que ver con limitar los derechos humanos de las personas.

Añadió que las personas que se manifiestan en contra de las uniones entre personas del mismo sexo deben entender que existe una amplia diversidad en cuanto a la sexualidad de las personas, y que es necesario que se respeten los derechos humanos así como la libre asociación.

“Independientemente de la orientación sexual, también implica unión libre, que las personas decidan a mantenerse solteras o que otras en algún, momento dado, (deseen unirse) en matrimonio”; añadió que no necesariamente la unión civil tiene que ver con el aspecto de una familia tradicional para el resto de la vida.

El primer matrimonio de personas del mismo sexo provocó diversas reacciones y que otras parejas quieran seguir este proceso en Querétaro.

Cuatro días después a la unión de la primera pareja de lesbianas en el estado de Querétaro, el vocero de la Diócesis manifestó que existe la posibilidad de que la LVII Legislatura analice modificaciones al Código Civil, y por eso hizo el llamado para que no lo lleven a cabo.

Previamente, Ragoitia manifestó que sería respetuoso de las determinaciones de los habitantes, pero también aseguró que existía la posibilidad de una consulta ciudadana.

{loadposition FBComm}

Publicaciones relacionadas

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Botón volver arriba