Información

En una década sólo revocaron 4 cambios usos de suelo

3 de los cambios pertenecen a la administración de Francisco Domínguez Servién y uno más al gobierno de Roberto Loyola Vera, ambos como presidentes municipales.

En los últimos 10 años, el Ayuntamiento de Querétaro ha revocado únicamente cuatro cambios de uso de suelo destinados al tipo habitacional, que en su conjunto suman 164.21 hectáreas. De los cuatro cambios de uso de suelo revocados, tres pertenecen a la administración de Francisco Domínguez Servién y uno más al gobierno de Roberto Loyola Vera, ambos como presidentes municipales.

Dos de los cambios se revocaron en la administración 2009-2012: uno de ellos perteneciendo a particulares y el otro a un cambio de una superficie que en ese entonces se solicitó por Compañía Minera Peña de Bernal S.A. de C.V. y actualmente pertenece a Grupo Altozano S.A.P.I. de C.V. Tales predios se habían solicitado para uso habitacional con densidad de 300 habitantes por hectárea.

El cambio de uso de suelo que se revocó en la administración de Roberto Loyola, pertenece a Complejos Residenciales SA de CV, donde se tenía pensado un “desarrollo ordenado para una poligonal a fin de generar espacios destinados a vivienda”, pues así se describe en la gaceta 44 de la administración 2009-2012.

Este intento de cambio de uso de suelo (que involucraba una superficie de 32 hectáreas) se revocó debido a una demanda interpuesta por parte de ambientalistas en representación colectiva de la sociedad queretana, ya que la zona propuesta se localizaba aledaña al Área Natural Protegida denominada “Peña Colorada”.

El cambio de suelo restante, realizado en la gestión de Roberto Loyola, fue para un conjunto de predios con una superficie total de 56.21 hectáreas, todas siendo propiedad de Alfredo Navar Hernández. Se autorizó la revocación de dicho cambio de uso de suelo en la administración de Marcos Aguilar Vega.

La presente administración municipal declaró a mediados de 2019 —por conducto de Genaro Montes Díaz, secretario de Desarrollo Sostenible, y de Apolinar Casillas Gutiérrez, secretario del Ayuntamiento— que revocaría usos de suelo correspondientes a la administración 2015-2018, encabezada por Marcos Aguilar Vega debido a que tales cambios no corresponden con lo que establece el Programa Ecológico Local (POEL).

Si bien no se ha detallado a qué cambios de uso de suelo se hace referencia, en las gacetas de la administración actual presentes en la página web municipiodequeretaro.gob.mx/gacetas, correspondientes a la anterior (de manera parcial) y actual administración, sigue sin aparecer registro de alguna revocación a acuerdos que involucren cambios de uso de suelo.

Publicaciones relacionadas

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Botón volver arriba