Información

En Venezuela, más cara agua que gasolina

Por Víctor Pernalete

Mientras que en México la gasolina cuesta, después de una serie de incrementos, unos 10 pesos por litro, el costo para llenar todo un tanque en Venezuela no supera los 2.5 dólares.

¿Cómo es eso posible? Homero Español, asesor del viceministro de Planeación Eléctrica del gobierno de Hugo Chávez, explicó que “en Venezuela lo que se hizo fue revisar todos los convenios petroleros que habían. Se sentaron con los aspirantes a celebrar nuevos convenios, a establecer acuerdos.

“No hay ningún convenio de asociación en Venezuela donde el gobierno no tenga asegurado más del 50 por ciento accionario, en las relaciones con empresas en la faja petrolera del Orinoco, donde están todos los países del mundo. Inclusive los Estados Unidos tienen lotes asignados”.

En Venezuela el costo del agua es incluso mayor que el de la gasolina, y eso tiene sus consecuencias: el costo de producción de gasolina supera el costo final al consumidor.

Aunque en términos macroeconómicos y para economistas neoliberales el costo de la gasolina en Venezuela sea un tema de alarma, lo cierto es que para el ciudadano de a pie, que la gasolina sea barata, no hace otra cosa que agradarle.

“Hay un costo social que el gobierno asume, que es el costo de la gasolina y el gas doméstico, así como todo lo que tiene que ver con hidrocarburo, porque ha resuelto asumir ese costo. El precio internacional del petróleo nos permite asumirlo”, puntualizó.

 

{loadposition FBComm}

Publicaciones relacionadas

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.

Botón volver arriba