Información

Endometriosis: Un mal que aqueja a una de cada 10 mujeres en el mundo

Una de cada 10 mujeres en edad reproductiva padece endometriosis, se estima que a nivel nacional afecta a más de 7 millones, de las cuales muchas de ellas no están diagnosticadas por considerar el dolor menstrual como “normal”. 

La Secretaría de Salud del Estado de Querétaro (SESA) enfatizó que este padecimiento afecta a las mujeres y su calidad de vida, en tanto el Instituto Nacional de Perinatología (Inper) “Isidro Espinosa de los Reyes” de la Secretaría de Salud informó que, a nivel mundial, 10 por ciento de las mujeres en edad reproductiva padecen endometriosis, y en México se estima que más de 7 millones tiene endometriosis. 

El padecimiento se presenta cuando el endometrio se descama y los restos crecen fuera de la matriz e invaden zonas como: abdomen, cerebro, intestino, pulmones, ovarios o trompas de falopio. El dolor es causado por los desprendimientos, especialmente al término de cada periodo menstrual. 

La endometriosis se puede presentar entre los 11 y 55 años, sobre todo en las mujeres mayores de 35 años que no se han embarazado. En el caso de las mujeres que se embarazan, tienen menor probabilidad de desarrollar el padecimiento, pero se puede presentar años después del último parto. 

Hasta el momento no se ha encontrado una causa específica que ocasione la endometriosis, pero se ha identificado el consumo de tabaco, la genética, la mala alimentación, la obesidad, las relaciones sexuales a temprana edad y los abortos involuntarios como factores que predisponen el desarrollo de la enfermedad. Como consecuencia de la endometriosis, se pueden desarrollar quistes, retracciones o adherencias que requieren intervención quirúrgica. 

Los síntomas son: alteraciones de órganos reproductores, ansiedad, depresión, diarrea, dolor al orinar y al defecar, fuertes dolores pélvicos durante el periodo menstrual, hipersensibilidad, infertilidad, malestar en el sistema digestivo y durante o después de las relaciones sexuales, sangrado abundante, sangrado ocasional entre un periodo y otro, así como menopausia temprana.

Dafne Azuby Arreola Santana

Estudiante de la Licenciatura en Comunicación y Periodismo en la Facultad de Ciencias Políticas y Sociales de la Universidad Autónoma de Querétaro. Parte del equipo de Verificado Tribuna durante las elecciones 2021 y reportera de Tribuna Diario desde agosto de 2021.

Publicaciones relacionadas

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.

Botón volver arriba