Información

Endurecerán penas por consumo de drogas en la UAQ

El coordinador de Seguridad Universitaria aseguró que no se ha encontrado ningún caso de personas vendiendo estupefacientes dentro de las instalaciones, pero de haberlos, la Autonomía universitaria no sería impedimento para aplicar las leyes correspondientes.

El recién nombrado coordinador de Seguridad Universitaria, Luis Silviano Cajiga Morales, aclaró que las medidas que se tomaban cuando se le encontraba a algún estudiante consumiendo narcóticos dentro de la institución consistían en pedir su identificación y credencial, esto para que fueran entregadas a las direcciones de las facultades de los estudiantes y ellas tomaran acción del acto ilícito.

“Muchas de las veces de las personas que hemos encontrado no son de la Universidad, son personas que llegan aquí a cometer ese tipo de delitos ilícitos y tipo de infracciones administrativas, que de alguna manera tenemos que responder a esa alternativa”, dijo el coordinador.

Aclaró que la diferencia de lo que se está haciendo para “combatir” esta problemática es que ahora las credenciales y los expedientes administrativos ya no serán llevados con las direcciones de las facultades, sino se entregarán directamente con Cajiga para comenzar un procedimiento de carácter administrativo en contra de las personas, sean estudiantes o ajenas a la universidad.

Si son personas independientes se pondrá el caso a las autoridades correspondientes, en este caso el apoyo directamente de la Guardia Municipal o de Secretaría de la Seguridad Ciudadana”, comentó. Estas nuevas medidas fueron emprendidas desde que él tomo el cargo no hace más de un mes.

“Tiene que aplicarse el procedimiento, tiene que aplicarse la ley. Aquí no podemos estar dando avisos a ese tipo de situaciones, tenemos que ser muy taxativos y muy tajantes en todo lo que tiene que ver tanto para bebidas alcohólicas en la universidad, como para estupefacientes”, declaró, “aquí no vamos a estar perdonando a nadie, aquí la situación tiene que llevarse a cabo por lo conferido por la ley”.

Las leyes de las cuál habla son las de la Universidad Autónoma de Querétaro (UAQ), que son respecto a la defensa de la Autonomía, y después las leyes que rigen directamente a los queretanos: el Código Penal, y las leyes administrativas. “Se está capacitando al ramo administrativo y jurídico, para que en un determinado momento en estos casos se pueda determinar las acciones a emprender”, contestó cuando se le cuestionó si se les estaba dando algún tipo de capacitación a quién vigila dentro de la Universidad, donde agregó, “la intención es salvaguardar la Autonomía de la universidad, pero también la salvaguarda de los estudiantes y todas las personas que conviven dentro de los terrenos de la Universidad”.

Bachilleratos, punto y aparte

Mencionó que en los bachilleratos que forman parte de la UAQ, se utiliza una estrategia diferente a la que se usa dentro de otros campus, esto por cuestión de que se trata con estudiantes que son menores de edad y el tratamiento que se basa en las preparatorias son en protocolos y mecanismos más técnicos. “Directamente desde la administración de la Rectora Teresa García Gasca, es una encomienda principal. Se tiene que proseguir y seguir adelante dentro de los lineamientos de la ley y de los ramos administrativos”, comentó.

La universidad desconoce el narcomenudeo

Cajiga aseguró que la administración de la Universidad, así como la coordinación de Seguridad de la misma, no se ha encontrado con ningún caso de personas vendiendo estupefacientes dentro de las instalaciones.

“Considero que todavía a esos niveles no llegamos nosotros” mencionó, aunque dijo que si llegaran a encontrarse con alguien que se dedicara a la venta de narcóticos dentro de la universidad, se tendría que hacer lo que se compete, pareciéndose mucho al procedimiento que se hace cuando alguna persona independiente de la Universidad se encuentra consumiendo. “Ponerlo a disposición de las autoridades competentes… vamos a proteger eso con todas las herramientas jurídicas, y todas las herramientas administrativas que tengamos al alcance”.

Publicaciones relacionadas

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Botón volver arriba