Información

Enfermería busca combatir consumo de alcohol y tabaco en estudiantes de secundaria de zonas rurales

Foto: Gybsan Villagómez

Por: Tanya Araujo / Prensa UAQ

Investigadoras de la Facultad de Enfermería de la Universidad Autónoma de Querétaro (UAQ) llevan a cabo un proyecto mediante el cual buscan medir los factores de protección contra el consumo de alcohol y tabaco en adolescentes de diversas telesecundarias rurales en estados como Querétaro, Aguascalientes, Guanajuato, Michoacán, San Luis Potosí y Durango.

 

Mediante la investigación titulada “Factores de protección y consumo de alcohol y tabaco en estudiantes de secundaria, un estudio regional”, las académicas miden características como autoestima, autoeficacia, asertividad y resiliencia de los jóvenes, con el propósito de iniciar una intervención en agosto de este año para fortalecer estos aspectos y combatir el consumo de alcohol y tabaco.

La doctora Alicia Álvarez Aguirre, responsable del proyecto y profesora de la Facultad de Enfermería, señaló que hasta el momento han realizado estudios en 14 telesecundarias rurales en los municipios de Querétaro, Corregidora y El Marqués, en la entidad; 15 en Guanajuato y 14 en Michoacán; mientras que están por iniciar en San Luis Potosí y Durango.

“En la intervención lo que vamos a hacer es favorecer esas habilidades para que digan ‘no’ al consumo y se valoren tal cual son, sin necesidad de ingerir sustancias para aceptarse o ser aceptados por los demás, sentirse capaces de hacer sus cosas sin necesidad del consumo”, expresó.

De acuerdo con cifras de la Encuesta Nacional de Adicciones de 2011, 42.9 por ciento de los jóvenes de 12 a 17 años en el país han consumido alguna vez alcohol, mientras que 12.3 por ciento de la población de la misma edad es fumador activo. En la zona centro, a la que pertenece Querétaro, el porcentaje de consumo alto de alcohol en jóvenes de 12 a 17 años es de 18.9 por ciento, mientras que el porcentaje de fumadores activos en la misma zona es de 14.6 por ciento.

En este proyecto también participan las doctoras María Antonieta Mendoza Ayala y Alejandra Hernández Castañón y la maestra Mercedes Sánchez Perales, así como alumnos de pregrado y posgrado de la UAQ, en conjunto con académicas de la Universidad Autónoma de San Luis Potosí (UASLP) y la Universidad Juárez del Estado de Durango (UJED).

{loadposition FBComm}

 

Publicaciones relacionadas

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Botón volver arriba