Información

Enfermería evaluará programas académicos y crecerá en infraestructura

Por: Mariana Solís Sánchez / Prensa UAQ

La Facultad de Enfermería recibirá a un grupo de evaluadores de los Comités Interinstitucionales para la Evaluación de la Educación Superior (CIEES) a principios de marzo, con el objetivo de posicionar en nivel 1 a la Licenciatura en Educación Física y Ciencias del Deporte –antes evaluada en nivel 2–, así como a la Licenciatura en Fisioterapia.

 

Gabriela Palomé Vega, directora de esta unidad académica, expresó que se evaluarán los planes de estudio, la preparación y capacitación del personal docente, la infraestructura, los convenios y vinculación con el sector público, privado, empresarial y de servicios; y se buscará que en el segundo semestre del año, la Licenciatura en Educación Física y Ciencias del Deporte se acredite por el organismo avalado por el Consejo para la Acreditación de la Educación Superior (Copaes).

 

En cuanto a la Licenciatura en Enfermería que se imparte en Centro Universitario, la funcionaria señaló que se ha reacreditado por segunda ocasión y actualmente se encuentra posicionada entre las primeras seis a nivel nacional; con respecto a las que se ofrecen en los campus San Juan del Río y Jalpan, se espera que próximamente se tengan las condiciones para ser evaluadas y posteriormente acreditadas.

 

Por otro lado, Palomé Vega informó que el 8 de marzo con motivo del Día Internacional de la Mujer, se realizará una feria de la salud en la explanada de esta Facultad; el 14 y 15 de marzo se celebrará el Congreso Internacional de Educación Física en la Unidad Deportiva de la alma máter queretana; y en las mismas fechas se llevará a cabo la semana cultural de los estudiantes de Fisioterapia. En ambas actividades, dijo, se contará con conferencias, actividades académicas, deportivas, culturales e impartición de talleres.

 

Además, informó que en marzo se estima inaugurar el Centro de Simulación, el cual tendrá material que permitirá recrear situaciones reales, casos clínicos o patológicos para que los estudiantes puedan llevar a cabo prácticas en un ambiente casi real; este centro contará con cinco simuladores, todos con computadora y software incluidos. Indicó que este proyecto se logró gracias a recursos del Programa Integral de Fortalecimiento Institucional (PIFI).

 

Asimismo, aseguró que se trabaja en el proyecto del polideportivo, el cual se construye en el Centro Universitario y contendrá una alberca semiolímpica, un tanque terapéutico, sala para aerobics, gimnasio, graderío para eventos, tres cubículos para profesores, laboratorios para fisiología del deporte y para fisioterapia, un cubículo para Enfermería y un aula de usos múltiples.

 

“Se tiene proyectado inaugurar en mayo y la idea del polideportivo es que vaya dirigido a trabajos de investigación de las tres carreras que se imparten en esta Facultad. Para el proyecto se contó con un recurso de 14 de millones de pesos, de los cuales, nueve millones son recursos del Fondo de Aportaciones Múltiples (FAM)”, expresó.

De igual forma, la directora de la Facultad de Enfermería resaltó que se está construyendo una cancha de fútbol entre los límites de su unidad académica y Bellas Artes; en el campus San Juan del Río se trabaja en mejorar las instalaciones del auditorio con la instalación de duela sintética, tableros electrónicos y canastas; asimismo, en la Unidad Deportiva está por finalizarse el proyecto de la cancha de basquetbol y voleibol al aire libre. “Es encargo del Rector que Enfermería se ocupe de que todos los campus tengan habilitada alguna instalación deportiva, y es lo que estaremos trabajando”.

Finalmente, señaló que el Centro de Atención de Fisioterapia y Sistema Integral (CAFSI) amplía su horario de 7:00 a 19:00 horas, con el propósito de brindar un mejor servicio a la sociedad queretana de acuaterapia, electroterapia, diagnóstico y rehabilitación. La atención es abierta a la población en general; la consulta de primera vez tiene un costo de 150 pesos y las subsecuentes de cien pesos y se encuentra ubicada en la Unidad Deportiva. Para mayor información comunicarse al teléfono 192 1200 ext. 5725 o al correo electrónico cafsi.uaq@gmail.com.

{loadposition FBComm}

Publicaciones relacionadas

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Botón volver arriba